Bloqueo a CubaNoticia del día

ONU condena nuevamente el bloqueo de EEUU contra Cuba

Este jueves, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó una vez más, por mayoría abrumadora, el bloqueo que EE.UU. mantiene desde hace más de seis décadas contra Cuba.

Esta es la trigésima primera vez se somete a la consideración del organismo el proyecto de resolución ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. de América contra Cuba’,  cuya discusión comenzó el pasado miércoles y culminó este jueves con la votación.

En esta oportunidad, el proyecto presentado por la isla, fue adoptado con 187 votos a favor, la abstención de Ucrania ; y los dos habituales votos en contra de EEUU e Israel.

En esta jornada, que contó con la intervención del canciller cubano, Bruno Rodríguez, también participaron diplomáticos de países suramericanos como Brasil, Bolivia, Chile, Perú; caribeños como Barbados y Jamaica; centroamericanos como Belice y Nicaragua, además de Irán.

Canciller cubano: El bloqueo viola los derechos de todas las familias cubanas

Al intervenir en la plenaria, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla afirmó que el bloqueo de EE.UU. viola el derecho a la vida, la salud, el progreso y el bienestar de todas las familias cubanas.

Denunció que entre marzo de 2022 y febrero de 2023, el bloqueo causó daños y perjuicios a Cuba estimados en el orden de los 4 867 millones de dólares.

Esto implica una afectación de más de 405 millones de dólares mensuales, más de 13 millones de dólares diarios y más de 555 000 dólares cada hora.

Se estima que, de no existir el bloqueo, el producto interno bruto (PIB) de Cuba podría haber crecido un 9% en 2022.

A precios corrientes, los daños acumulados de aplicación de esta política unilateral estadounidense contra nuestro país ascienden a 159 084.3 millones de dólares.

Rechazó igualmente el impacto recrudecido del bloqueo sobre las exportaciones cubanas y la permanente persecución a las operaciones bancario-financieras del país.

Asimismo, se refirió a los elevados costos por reubicación geográfica del comercio, las afectaciones a la producción y los servicios que se prestan a la población y los obstáculos que enfrenta Cuba para acceder a tecnologías de avanzada.

A continuación, expuso ejemplos de familias cubanas afectadas directamente por el bloqueo, pues debido a esta política estadounidense no han podido acceder a los tratamientos y fármacos de primera línea necesarios para tratar padecimientos de cáncer.

Comentó que a una niña de apenas seis años se le debió realizar una intervención quirúrgica para extraerle parcialmente un tumor de grado 4 alojado en el área intracraneal.

Aunque se le ha garantizado el tratamiento de quimioterapia para combatir la tumoración, no ha sido posible administrarle la Lomustina, medicamento al que no es posible acceder debido al bloqueo y que es la primera línea para este tipo de tumores de alto grado que afectan el sistema nervioso central.

Actualmente, la paciente está en recaída y se le aplica un esquema de rescate.

También denunció el recrudecimiento del bloqueo durante el momento más crítico de la pandemia de covid-19, cuando se le negó el acceso a los ventiladores pulmonares y oxígeno medicinal.

El Gobierno de EE.UU. utilizó el bloqueo a Cuba de forma oportunista en la pandemia y es una política que califica como genocidio, subrayó el canciller.

Recalcó que el Gobierno de EE.UU. no ha cesado en sus propósitos de provocar el colapso económico de Cuba y que se busca deliberadamente infligir perjuicios a la población y crear inestabilidad.

No existe una sola política de Cuba dirigida a amenazar la seguridad nacional de EE.UU., ni que interfiera en sus asuntos internos o afecte el bienestar de sus ciudadanos, subrayó Rodríguez Parrilla.

Se refirió a la arbitraria inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual intensifica los efectos del bloqueo. No hay un solo argumento válido ni razonable para la permanencia de Cuba en esa lista espuria, dijo.

También explicó que el mantenimiento de la deshonesta calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, la posibilidad de tomar acción en tribunales estadounidenses ante demandas presentadas al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, la persecución minuciosa a las transacciones financieras cubanas y los consiguientes obstáculos para el suministro de combustibles al país, así como la vigencia de listados unilaterales que impiden transacciones financieras con entidades cubanas, fueron las disposiciones de mayor severidad aplicadas contra Cuba en el periodo reflejado en el informe que se presenta y somete a votación en esta Asamblea.

El año pasado, la resolución que exigía el fin de esta política estadounidense obtuvo una mayoría abrumadora con 185 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y dos abstenciones (Ucrania y Brasil).

Este jueves, el presidente Miguel Díaz-Canel llamó a respetar la voz de los pueblos que abogaron en la Asamblea General por el fin del bloqueo. “El mundo se ha pronunciado con palabras enaltecedoras y firmes, para reconocer la obra solidaria y de justicia social de Cuba y condenar el bloqueo genocida de los Estados Unidos”, destacó el mandatario en su cuenta en la red social X.

Con información de RT / Cubadebate. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *