Bloqueo a Cuba

Natali, la fuerza del amor y lo duro del bloqueo a Cuba

Por Deisy Francis Mexidor.

Cuando en Naciones Unidas voten hoy contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, en un hospital de La Habana la niña Natali Rodríguez recibirá su tratamiento de quimioterapia, gracias a puentes que rompieron cercos.

“Hola, soy Natali y esta es mi mamá Dairelis. Siempre vamos a pelear. Gracias por todo su apoyo y te queremos. Vamos a pelear siempre, oíste”, sorprendió ella a Prensa Latina con un video a través de WhatsApp.

A Dairelis Méndez, esta joven madre cubana, se le escucha: “Muchas gracias por todo el apoyo. Gracias por luchar por la vida”.

Es su llamado “gracias por no apoyar el bloqueo que impide que los medicamentos lleguen a estos niños que están luchando por vivir. No al bloqueo, sí a la vida”, el deseo de esta cubana de que se abran las puertas de la razón en el Gobierno de Estados Unidos.

Con el mensaje Natali y Dairelis intentan enviar el agradecimiento a todos los que aquí conocieron su caso y se unieron en esta cruzada de amor. Solo así fue posible que a Natali le llegara el medicamento en la sala de Oncología del Hospital William Soler, de La Habana, para que este 2 de noviembre recibiera su primera dosis de este nueva terapia. El caso de Natali Rodríguez es un doloroso y triste ejemplo del impacto que en la salud pública del bloqueo impuesto hace más de 60 años a un país cuyo único pecado ha sido impulsar un proyecto social diferente, soberano y sin tutela extranjera desde el 1 de enero de 1959.

La niña, de seis años y natural de Camagüey (provincia del centro este de la isla), fue diagnosticada con un linfoma de Ewing y hubo que amputar el fémur en su pierna izquierda. Actualmente presenta metástasis en pulmón.

“Donde es atendida, los médicos cubanos siguen luchando junto a sus padres y la propia Natali, es una guerrera”, expresó Graciela Ramírez, directora del multimedio Resumen Lartinoamericano Cuba, cuando explicó a Prensa Latina sobre la urgencia de encontrar el medicamento crucial con el cual no contaba el hospital.

No había tiempo que perder. Una llamada al profesor Carlos Lazo, coordinador de Puentes de Amor, los argumentos y la recomendación ‘mira el documental’. Su respuesta “Vamos a ver qué podemos hacer”.

Y el “qué podemos hacer” se tradujo en una avalancha inmediata de apoyo desde su canal cuando cientos de personas vieron el conmovedor documental de Resumen Latinoamericano La Gota de agua de las realizadoras Yaimi Ravelo e Iriana Pupo.

“La historia de Natali devela la crueldad que impone el bloqueo en la salud, especialmente en las niñas y niños que padecen cáncer”, afirmó Ramírez, productora del audiovisual.

En menos de dos horas se consiguió el medicamento y poco después Prensa Latina tenía la notificación de que ya estaba en el William Soler.

“Agradecemos con el alma y el corazón la rápida respuesta, la sensibilidad y el amor de todos ustedes que harán posible que llegue la medicina que necesita en estos momentos para su tratamiento de quimioterapia por metástasis de pulmón”, expresó la veterana defensora de los derechos humanos.

Se trata de salvar a una niña que desde los dos añitos lucha junto a los médicos cubanos y su familia contra esta cruel enfermedad, a la que el bloqueo impone inhumanos padecimientos cotidianos, añadió.

Pero siempre la esperanza -enfatizó Ramírez-, siempre la fe en alto, siempre la gota que puede aliviar, siempre los Puentes de Amor para que triunfe la vida.

Como confesara en mayo de 2022 a esta reportera, Yaimí Ravelo, una de las realizadoras del documental, la historia de Natali es similar a la de otros niños que sufren cáncer. Es “una gota en esa lluvia de dificultades que vivimos los cubanos bajo esta política de asfixia”.

Científicos en un importante laboratorio en Nueva York lograron en sus trabajos revertir de manera efectiva la mutación de las células cancerosas que emergen en el sarcoma de Ewing.

Quizás si los cercos se rompieran de una vez Natali tendría otra oportunidad en esta lucha por la vida. Desde 1992 Cuba presenta en la Asamblea General de la ONU el justo reclamo sobre la necesidad de poner al bloqueo. La comunidad internacional coincide en que es una política lacerante y anacrónica que debe cesar, pero hasta ahora el Gobierno de Estados Unidos marcha en la dirección contraria.

Nuestro agradecimiento especial a:

● Carmen Diniz de Brasil y los médicos brasileños graduados en Cuba
● Amigos de Bolivia y México

Todos se sumaron en diferentes etapas del tratamiento de Natali, tanto para hacer llegar con urgencia las medicinas desde esos países, solicitar las recetas, o efectuar el pago ya que no es aceptado ningún mecanismo bancario para abonar desde Cuba por la inclusión en la odiosa lista.

(*) Periodista cubana. Corresponsal de Prensa Latina en Estados Unidos. Colaboradora de Resumen Latinoamericano.

Tomado de Prensa Latina / Foto de portada: Tomada del documental “La Gota de Agua”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *