Internacionales

Corte de arbitraje falla a favor de Bolivia en caso de indemnización a compañía minera estadounidense

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) falló a favor de Bolivia, al negar cualquier indemnización a la compañía minera estadounidense Orlandini por la expropiación de concesiones, informó el procurador general del Estado, César Siles.

Siles declaró a medios locales que el tribunal arbitral dio la razón a la defensa de Bolivia y rechazó todas las pretensiones de los demandantes, ahorrando así unos 500 millones de dólares en daños y perjuicios. El procurador afirmó que el dictamen “es una victoria para el Estado boliviano”.

La compañía minera había centrado la discusión por la “expropiación” de unas 48 concesiones y propiedades mineras en las localidades de Antequera y Totoral, en el departamento de Oruro.

El caso se presentó ante la CPA en enero del 2018, cuando la sucesión del dueño de Orlandini presentó una demanda internacional contra Bolivia, acusando de expropiar ilegalmente los activos de estaño de la firma en el país, incumplimiento un tratado del 2001 entre Washington y La Paz.

El tribunal dictaminó que Bolivia no había violado el tratado de inversión del 2001 cuando revocó las concesiones mineras de la empresa, que databan de la década de 1980.

“Lo más importante es que el caso no puede ser revisado”. “El fallo del Tribunal está emitido y favorece a Bolivia”, destacó Siles.

El Gobierno boliviano probablemente tenga que pagar la mitad de los costes administrativos del litigio, establecidos en casi 600.000 dólares. En cumplimiento del principio de confidencialidad, el contenido completo del laudo arbitral será compartido con las partes más adelante.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: RT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *