Enrique Dussel
Por Carmen Bohórquez.
En 1492 ocurrió el acontecimiento más devastador en toda la historia de Nuestra América: la invasión iniciada desde el primer día en que Colón y su tripulación ponen sus pies en un territorio del que nunca supieron dar una explicación inteligible más allá de que había oro por todas partes. Lo demás: habitantes y culturas fueron aniquiladas en su mayor parte sin más explicación que su propia incapacidad para entenderlas. Sobre lo que sobrevivió se impuso una inmersión total en esa totalidad invasora y avasallante, al punto de convertirnos en una copia diluida de su Ser triunfante. Desde entonces y casi hasta el día de hoy España, Europa y quien resume todo esa dominación, Estados Unidos, se convirtieron en los carceleros de nuestro pensamiento.
Intentos hubo desde el propio momento de la Independencia de alertar nuestras conciencias, de enseñarnos a construir nuestra propia realidad y a afirmar nuestro propio pensamiento: Miranda, Simón Rodríguez, Bolívar, Martí, Alberdi, Bilbao, José Enrique Rodó, José Vasconcelos, Henriquez Ureña, Salazar Bondy, Leopoldo Zea, Sánchez Vásquez, Arturo Roig y el más original y completo de todos: Enrique Dussel.
En este doloroso día en que nos enfrentamos a su partida física, necesario es subrayar el papel crucial y definitivamente liberador que Enrique Dussel ha jugado en la historia del pensamiento latinoamericano desde la década de los 70 y para toda la historia futura de nuestros pueblos. Dussel no es uno más de los que transitamos por el camino de la Filosofía de la Liberación, Dussel ES el creador por excelencia de la Filosofía de la Liberación. Siendo además su mejor exponente y quien logró introducirla y hacerla respetar en la propia Europa, la que siempre se ha creído cuna de todo pensamiento filosófico. Y la hizo respetar de tal modo, que Habermas y Apel la tuvieron en alta estima y contribuyeron además a difundirla participando en frecuentes debates con Enrique Dussel, tanto en Europa como en América. Como también es el creador de la corriente de pensamiento llamada hoy ‘descolonial’ o ‘decolonial’; y segura estoy de que uno de sus más conocidos exponentes, Ramón Grosfoguel, reconoce a Dussel como su maestro.
Enrique Dussel logró, además, sistematizar ese pensamiento de la liberación al punto de hacer del mismo una verdadera Filosofía. Filosofía que como sistema de pensamiento intenta dar respuesta a todos los problemas del ser humano y en particular del ser latinoamericano; este ser que ha tenido que enfrentar y seguir luchando contra nuevos intentos de colonización que buscan siempre subsumirlo desde todas las perspectivas del saber. Allí están como prueba su Pedagogía de la Liberación, su Ética de la Liberación, su Política de la Liberación, sus Tesis de Economía Política, su visión liberadora de la Mujer y todo cuanto escribió para mostrarnos la verdad de la conquista y colonización de América, desde que los sucesivos amos del mundo occidental pusieron sus ojos codiciosos sobre nuestra tierra; pero sobre todo mostrarnos que todo pueblo encierra en sí mismo las claves de su propia y definitiva liberación.
Honor y gloria para siempre a Enrique Dussel, guía imprescindible en esta lucha permanente por la definitiva y total liberación de Nuestra América.
Dusell por Joel Suárez
Centro Martin Luther King / Cuba
Por si quedaba más uno de los más importantes historiadores de la iglesia latinoamericana desde la perspectiva de los excluidos y teologo de la liberación.
Su exegesis y hermeneutica de la obra de Marx, a partir de la lectura de originales en los archivos donde se resguardan, de lo publicado y no publicado, es otra extraordinaria contribución.
Con sus discípulos y colaboradores nos hizo un gran favor: el acceso gratuito y con un orden y lógica, a su meticuloso estilo, de toda su obra. La erótica de la liberación tampoco es desestimable en su obra.
Si mal no recuerdo, su última vez en Cuba, junto a otro maestro, amigo y gran intelectual Franz Hinkelammert, fue en ocasión del xx aniversario del Centro Martin Luther King y en el Taller Internacional sobre Paradigmas Emancipatorios en 2007.
Dussel por Atilio Borón
Politólogo y sociólogo / Argentina
Próximo a cumplir 89 años murió ayer en México Enrique Dussel, país al que había llegado en 1975 como exiliado y sobreviviente de un atentado que sufriera en su natal ciudad de Mendoza, Argentina. A lo largo de su extensa vida Dussel fue forjando un pensamiento original sintetizado en su filosofía de la liberación, crítica profunda y devastadora de la falsa sabiduría colonial que envenena el campo académico latinoamericano. Pensador gigante de Nuestra América y figura de una proyección universal más allá de nuestras fronteras, Dussel era un pensador obsesionado por la precisión y la exactitud de todo razonamiento, lo que le llevaba a detestar la charlatanería pseudorevolucionaria que a menudo proliferaba en los claustros universitarios y también la vida política. Lector rigurosísimo de la obra de Marx en alemán, cosa no demasiado frecuente mismo entre los marxistas, Enrique fue un incansable maestro de dos generaciones de estudiantes latinoamericanos y una persona afable y siempre dispuesta al diálogo y la discusión fraterna. Su única condición era que tal intercambio no fuera una mera esgrima academicista librada entre eruditos sino que tuviera siempre como faro orientador la impostergable necesidad de lograr la liberación de la Patria Grande y de todos los pueblos y naciones oprimidas del mundo.
Su obra seguirá iluminando nuevas generaciones de rebeldes y revolucionarios. ¡Hasta la victoria siempre, Enrique!
Tomado de Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.