CubaDestacadas

Inicia en Cuba Jornada contra la violencia de género y por los derechos humanos: “Por un mundo sin violencia de género y abuso sexual infantil”

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 7 de noviembre de 2023.- Por un mundo sin violencia de género y abuso sexual infantil” comenzó este martes en Cuba la Jornada contra la violencia de género y por los Derechos Humanos, desde el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Desde este 7 de noviembre hasta el 10 de diciembre esta Jornada busca fortalecer las capacidades de los actores sociales, las familias y de la sociedad civil para la prevención y atención de las violencias de género que afectan de forma directa a niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, la Directora del Cenesex, Dra. Mariela Castro Espín destacó en conferencia de prensa, que el activismo no es exclusivo para las jornadas desarrolladas por el Cenesex.

Calificó la Jornada contra la violencia de género y por los Derechos Humanos una de las cuatro principales y constantes que se desarrollan durante todo el año desde la  institución.

La violencia de género es un problema de los Derechos Humanos en todo el mundo y las complejidades que tiene su abordaje es precisamente la multicausalidad, sobre todo cuando responde a un interés económico y se convierte en un negocio”, expresó Mariela Castro.

La Doctora en Ciencias denunció el hecho de ser los Estados Unidos la fuente principal de clientes de la prostitución infantil, de la trata y trafico de niños y niñas para el servicio sexual.

“Los abusadores engañan a las personas de los países pobres, les hacen creer que los llevan a un lugar con más oportunidades y terminan como esclavos sexuales y muchas otras barbaridades”.

Por lo que consideró necesario “generar conciencia sobre esta situación”, aunque “aquí en Cuba nuestras niñas y niños y adolescentes tienen protección”, afirmó.

“Pero no es que no seamos víctimas de esta situación, por eso es una prioridad del Estado Cubano y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y estamos muy alertas”.

La Directora del Cenesex destacó la participación y acompañamiento de la institución en todos los procesos para alertar; en los seminarios en las escuelas, en los distintos espacios sobre algunas realidades de las que Cuba no está exenta.

Precisamente, “esta jornada alerta sobre todas las tramas que hay entorno a la problemática de la violencia de género”, dijo la Dra. Mariela.

El Estado Cubano desde el triunfo de la Revolución se ocupó de éstos temas, la FMC tuvo un encargo importante en este sentido”, recordó.

El Cenesex, institución cubana perteneciente al Ministerio de Salud Pública, está comprometido con el adelanto de las mujeres y el ejercicio pleno de los derechos sexuales.

Se suma a las actividades que se realizan en el país para poner fin a la violencia de género y la que se dirige a las infancias y adolescencias.

Esta Jornada se propone llamar la atención sobre como los niños, niñas y adolescentes están expuestos a la violencia que sufren las mujeres de sus familias, incluidas sus madres.

Las cuatro jornadas de diálogo científico y activismo social más importantes que se desarrollan cada año desde el Cenesex son:

  • Jornada de Maternidad y Paternidad.
  • Jornada contra la homofobia y transfobia.
  • Jornada dedicada a los niños y adolescentes “Hablemos de sexualidad, aprender para la vida”.
  • Jornada contra la violencia de género y por los derechos humanos.

Jornadas contra las violencia de género y por los derechos humanos

“Por un mundo sin violencia de género y abuso sexual infantil”

Para leer la Nota Conceptual (Cenesex)

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *