CubaDestacadas

La Universidad de La Habana por Palestina: Un conversatorio sobre el conflicto en Oriente Medio

Por Laura V. Mor/ Videos: Victor Villalba Gutiérrez/ Resumen Latinoamericano – Cuba.

La Habana, 7 de noviembre de 2023.- La Universidad de La Habana fue la tarde de este lunes el escenario de confluencia de jóvenes estudiantes deseosos de ahondar su conocimiento sobre las raíces del conflicto entre Israel y Palestina y en los crímenes de lesa humanidad que comete el Estado sionista contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Con el apoyo de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), la Organización de la Juventud Palestina y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la jornada contó con la disertación del Dr. Issam Al Khawaga, Neuropediatra, Presidente de la Asociación de Médicos Graduados de Cuba en Jordania, Vicepresidente de la Asociación de Amistad Jordania – Cuba y Vicesecretario General del Partido de la Unidad Popular Demócrata de Jordania.

El Dr. Al Khawaga, haciendo un breve recuento histórico, recordó cuando bajo la Resolución 3379/75 la Asamblea General de la ONU equiparó al sionismo con el racismo en general y con el apartheid sudafricano en particular, y llamó a su eliminación, al entenderla como “una forma de discriminación racial”.

Explicó también cómo esa Resolución, que a pesar de que era sólo de carácter declarativo y no vinculante, significaba una dura condena al sionismo, fue anulada bajo una nueva Resolución (4686/91) por presión y manipulación del Estado de Israel que puso ello como condición para asistir a las conversaciones en Madrid; convirtiéndose en una de las más cortas de la historia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Asimismo detalló el “derecho elemental negado”, al negarse la creación del Estado Palestino y al aprobarse en Naciones Unidas, bajo la Resolución 181/47, el Plan de Partición con Unión Económica de la región palestina bajo control internacional, sin reconocer el territorio histórico palestino.

Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX), denunció las herramientas que utiliza el poder hegemónico para justificar el genocidio en la Franja de Gaza.

“Los mismos grupos que se enriquecieron (con las Guerras Mundiales), se siguen enriqueciendo a costa del sufrimiento humano”, acotó, refiriéndose a la burguesía financiera y a los grandes banqueros, para los cuales el conflicto en Oriente Medio no deja de ser un negocio. El accionar de Israel “responde a los intereses del gran empresariado, interesados en los recursos naturales de Palestina, interesados en tener el control geopolítico de la zona”, aseveró.

En ese mismo sentido, se refirió a los dichos del Presidente Joe Biden que dejaban en evidencia que para Estados Unidos “la guerra sigue siendo un negocio”.

La humanidad está indignada, pero lamentablemente con palabras, con gritos, no vamos a cambiar la situación del pueblo palestino”, sentenció en un llamado de acción.

Por su parte, la médica pediatra y Embajadora del Retorno de Palestina, Aleida Guevara March recordó las primeras acciones de Israel en la década del ´40 cuando el Estado sionista comenzó con la “limpieza étnica” del pueblo palestino, que lleva 75 años de inigualable resistencia, luchando por un derecho que les pertenece y que les ha sido negado, como había detallado el Dr. Al Khawaga.

Como médico, nosotros defendemos la vida, pero la vida hay que defenderla con dignidad”, dijo. “No puede ser que hablemos de paz o que cese la guerra, si no hay condiciones para que el pueblo palestino pueda vivir y desarrollarse”, agregó.

“La cuestión es que hacemos de verdad para poder llegar a ese Pueblo”, cuestionó en ese sentido, siguiendo el llamado a la acción de Mariela.

“Cuenten conmigo”, concluyó con ese compromiso humanista que nos recuerda a su padre, Ernesto “Che” Guevara.

Graciela Ramírez, Coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y Jefa de la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba, afirmó- en ese mismo sentido de la resistencia de la cual nos hablaba Aleida- que “la lección que nos está dando Palestina ha logrado despertar al mundo”.

“Palestina hoy es un parteaguas entre el horror de la masacre y el fascismo”, afirmó.

“¿Dónde está la legalidad?” preguntó Graciela, denunciando el caso omiso al repudio de diferentes gobiernos y pueblos en todo el mundo ante la masacre que el Estado de Israel está cometiendo en la Franja de Gaza.

Ramírez responsabilizó a las grandes potencias: “Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, necesitan tener un gendarme en un lugar clave para todo el Medio Oriente”, “esta base militar gigantesca que es Israel”.

“La ONU se ha convertido en un escenario que para lo único que nos sirve a los pueblos es para presentar denuncias y resoluciones, que son violadas, que son burladas”, denunció, en el mismo sentido que Mariela Castro, quien la calificó como “otro instrumento del imperialismo”.

Graciela mencionó la renuncia de un alto funcionario de la ONU que en carta pública afirmó: “en los pasillos de la ONU suena a chiste la creación de dos Estados”. Pidió que reflexionemos sobre esto, “¿por qué suena a chiste en los pasillos de la ONU? porque Israel jamás lo respetará”.

“¿Cómo quedará después de esto el pueblo palestino? ¿Cómo quedará el niño que ve a su hermano temblando, la madre que mece sin palabras a su hijo muerto envuelto en un sudario, el padre que muestra el cuerpo mutilado de su hijo y pregunta “este es el terrorista de Hamas”? ¿Cómo quedará la Humanidad?”, inquirió Graciela.

Una pregunta que nos pone a reflexionar y nos recuerda al papá de Aleida cuando nos decía que seamos “capaces sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo”.

“Así como acabó el nazismo, Gaza y Palestina pueden ser el Vietnam de Israel, y entrar en una nueva era de la humanidad”, dejándonos una cuota de esperanza entre tanto horror.

Foto de portada: Syara Salado Massip / Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *