Culturales

Permítannos ser más dueños de nuestro tiempo

Por Ana María Domínguez Cruz

Vivir y crear en Cuba es muy difícil en estos tiempos. Vivir, además, del arte no es cosa fácil tampoco. Sin embargo, fue reconfortante escuchar los planteamientos de los delegados al IV Congreso de la Asociación Hermanos Saíz en sus dos jornadas de trabajo.

Son jóvenes que ansían consolidar sus proyectos de vida en nuestro país y que piden, entre otras cuestiones, que se les desbroce el camino de trabas burocráticas y se les permita crecer en las alternativas que se plantean; que se les ofrezcan las soluciones prometidas de problemas aun existentes y que, para obtener resultados diferentes, se generen estrategias distintas.

Como dijera en sesión plenaria la musicóloga y cantautora Lea Cárdenas, especialista de música de la organización: “Permítannos ser más dueños de nuestro tiempo para ofrecerle un país sano y feliz a las nuevas generaciones”.  

Preocupa a escritores, investigadores y críticos literarios en el país la necesidad de esclarecer metodologías para los contratos de autores con las editoriales, tanto para los libros electrónicos como para los físicos, así como la reelaboración de las referidas a los pagos de derecho de autor, los cuales pueden ampliarse cuando el costo de producción haya sido saldado.

Coincidieron todos en que deben trazarse efectivas estrategias para los lectores que no pueden acceder a los libros digitales y mejorar la gestión de plataformas digitales como Citmatel Cubaliteraria.

El posicionamiento de la literatura joven, la creación de páginas web para los sellos editoriales y la estimulación de becas territoriales con los fondos que allí se dispongan fueron otros de los temas debatidos en el cónclave.

El país cambió desde el punto de vista económico y por ende, social, desde 2019 y nuevos modelos de dirección y gestión demandan los asociados del ámbito de las artes escénicas y las artes visuales, así como los músicos.

Muchos talentos y poco mercado, dijo el realizador de radio y televisión, productor discográfico y manager de la Orquesta Fahílde Pedro Pablo Cruz durante la sesión de debate en la comisión de Música. Por ello instó a que se hicieran estudios de audiencia, que se analizaran las demandas de los públicos y realmente se invirtiera en lo que es necesario.

Impulsar el perfeccionamiento empresarial en el sector de la música, otorgarles opciones a los jóvenes artistas para que sean capaces de gestionar sus economías de manera legal, apoyar en la promoción a los creadores de contenido valioso y enaltecedor, llevar el arte joven y de vanguardia a las escuelas, así como  trazar efectivas estrategias de marketing cultural en el escenario digital son algunos de los puntos álgidos del debate suscitado, en los que coinciden todos los afiliados.

No abogan por desligarse de la institucionalidad pero sí exigen de ella más rapidez en la respuesta a ciertas problemáticas. Inyectar de dinamismo al sistema de gestión de la cultura es vital y ellos, los jóvenes artistas cubanos, esperan por ello.

Defender nuestra identidad culturay cultivar un pensamiento crítico que nos permita discernir entre lo que aporta y lo que no fue la propuesta medular del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante su intervención en la sesión plenaria, en la que, además, recordó que la colonización culturaes un peligro para el mundo y ante la cual, en medio de todas las dificultades económicas que padecemos, debemos desterrar.

Propia, criolla y antihegemónica seguirá siendo nuestra cultura, con el apoyo del Estado y el Gobierno cubanos, y cada joven artista debe sentirse acompañado en el proceso (…) Vamos a vacunar el orgullo de ser cubanos desde la cultura y de la manera en que podamos apreciar sentimentalmente, emocionalmente, aferrados a nuestras raíces, dijo Díaz Canel. 

Tomado de Cubahora/  Foto de portada: Ana María Domínguez Cruz 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *