Internacionales

Constatan incremento de la pobreza en Palestina agredida

Si la guerra en Gaza continúa otro mes, la tasa de pobreza en Palestina aumentará 34 por ciento y empujará a la miseria a casi medio millón más de personas, advirtió hoy un estudio oficial.

En su conjunto, el Estado palestino está en peligro de perder hasta 16 años de avances en términos de desarrollo humano, avaló una investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Económica y Social para Asia Occidental (Cespao).

Según las proyecciones, un tercer mes del actual conflicto entre Israel y Hamas aumentaría la pobreza en casi un 45 por ciento y arrastraría a esa situación de calamidad a otros 660 mil habitantes.

Mientras, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) palestino llegaría al 12,2 por ciento y las pérdidas totales alcanzarían los dos mil 500 millones de dólares, sustentó el diagnóstico.

Con el título de “La guerra de Gaza: impactos socioeconómicos previstos sobre el Estado de Palestina”, el informe indica que, tras un mes del inicio de la confrontación, la pobreza subió un 20 por ciento y el PIB registró una caída de 4,2 puntos porcentuales.

Asimismo, el análisis subraya que los datos de la Organización Internacional del Trabajo alertaron ya sobre la destrucción de otros 390 mil empleos en el territorio palestino ocupado por los israelitas.

“La pérdida de vidas humanas sin precedentes, el sufrimiento humano y la destrucción en la Franja de Gaza son inaceptables”, opinó el PNUD, al sumarse al llamado internacional de un alto el fuego humanitario inmediato, la liberación de todos los rehenes y el acceso humanitario para permitir la llegada de ayuda a la población civil.

“Este estudio nos advierte de que las consecuencias de esta guerra se dejarán sentir durante mucho tiempo y no quedarán limitadas a Gaza. Además de la catástrofe humanitaria que estamos presenciando, existe una crisis del desarrollo”, alertó el organismo de Naciones Unidas.

A juicio de la institución, hay una dramática reducción del Índice de Desarrollo Humano, el instrumento utilizado por el PNUD para medir el bienestar, lo que supondría un retroceso de entre 11 y 16 años en los avances de desarrollo humano conseguidos por el Estado de Palestina, y de entre 16 y 19 años en Gaza, dependiendo de la intensidad de la guerra.

“Un alto el fuego y el flujo sostenido de ayuda humanitaria generaría un alivio inmediato y tangible del sufrimiento y reduciría los niveles de privación de cientos de miles de familias palestinas: este es un primer paso esencial”, declaró la Secretaria Ejecutiva de Cespao, Rola Dashti.

La recuperación económica de Gaza tras un alto el fuego no será inmediata, teniendo en cuenta la enorme escala de los desplazamientos de la población, el grado de destrucción y la incertidumbre en el acceso a recursos como materiales y equipos debido al asedio de Gaza, opinó.

Tomado de PL/ Foto de portada: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *