Internacionales

Portugal celebrará elecciones anticipadas tras dimisión de Primer Ministro

El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció este jueves que disolverá el Parlamento y convocará elecciones anticipadas el 10 de marzo para salir de la crisis política que comenzó con la dimisión del primer ministro, el socialista António Costa.

Costa dimitió este martes por una investigación en su contra por supuesta prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias en negocios de litio e hidrógeno.

El exprimer ministro aseguró que no ha cometido ningún acto ilícito.

Rebelo de Sousa dijo que determinó adelantar las elecciones por decisión propia. El presidente consideró que al ser Costa la figura de la victoria socialista del año pasado (venció con mayoría absoluta y fue reelegido para una tercera legislatura), mantener a ese sector político bajo otro ministro sería una alternativa más “débil”.

Señaló que formalizará la decisión en diciembre, después de la aprobación del presupuesto de 2024, para garantizar estabilidad económica y social en el país y continuar la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia.

El mandatario también quiere dar tiempo al Partido Socialista para elegir un nuevo líder.

Por otra parte, agradeció a Costa su trabajo como jefe de Gobierno.

“Espero que el tiempo, más pronto que tarde, permita esclarecer lo ocurrido, en el respeto de la presunción de inocencia, la salvaguarda del buen nombre, la afirmación de la justicia y el refuerzo del Estado de derecho democrático”, aseveró.

El presidente se dirigió a la nación luego de una reunión del Consejo de Estado que duró más de cuatro horas.

Ese organismo, según Rebelo de Sousa, no estuvo de acuerdo con la disolución.

Los socialistas, que tienen mayoría absoluta, propusieron designar un nuevo primer ministro, pero el presidente optó por adelantar las elecciones.

 

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *