Internacionales

Cuánto dinero perdería Argentina si Milei gana las elecciones y rompe relaciones con China y Brasil

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, reveló este jueves cuántos ingresos por exportaciones perdería el país en caso de que el candidato a presidente de ultraderecha, Javier Milei, gane las elecciones y, tal como prometió, rompa relaciones con dos socios clave: China y Brasil. 

De acuerdo al canciller, el costo económico que le significaría a la economía argentina la propuesta del postulante de La Libertad Avanza (LLA) sería de 22.000 millones de dólares.

Romper relaciones, no exportar más a China y a Brasil, equivale a perder 22.000 millones de dólares. Es prolongar la sequía, no por una cuestión climática, […] sino por un capricho ideológico”, alertó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

 

Cafiero consideró que las ideas de Milei están cargadas de “un infantilismo sin sentido y un desconocimiento total”, según apuntó en una entrevista con radio Splendid-AM 990.

Y añadió: “Si vos agredís a un país, eso va a tener impacto en tu intercambio comercial, aunque lo hagan los privados”.

El líder ‘libertario’ reiteró esta semana que en caso de llegar a la Presidencia no se reuniría con el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por considerarlo “comunista” y “corrupto”. Anteriormente, ya había señalado durante una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson que un eventual Gobierno suyo rompería los lazos empresariales con China y otros países “comunistas”.

No funciona así, EE.UU. no rompe relaciones con China“, explicó Cafiero, para luego agregar que nada de lo que propone Milei es practicable.

 

“Dos modelos de país”

Asimismo, el ministro remarcó que el diputado de LLA utilizó las lógicas de las redes sociales para llegar a política, pero desconoce cuestiones básicas sobre gestión: “Para sumar seguidores, en las redes, tenés que ser más disruptivo y con esa dinámica se llegó a la política. Ese es Milei, alguien que viene con un lenguaje vinculado a la dinámica de las redes donde lo disruptivo, lo violento, te hace sumar seguidores. Cuando eso se traslada a la política, muestra muchas limitaciones”.

En opinión del canciller, en las elecciones primarias que ganó Milei se impuso un voto atravesado por la “emocionalidad”, mientras que en las generales primó la “racionalidad” y por eso resultó victorioso el candidato oficialista, Sergio Massa. “Ahora vamos a la segunda vuelta, donde se contrastan dos modelos de país y de sociedad”, advirtió sobre los comicios del próximo 19 de noviembre.

Según datos del Ministerio de Economía, en 2022 las exportaciones argentinas alcanzaron 88.446 millones de dólares y marcaron un nuevo récord. 

Los tres principales socios de la nación sudamericana, Brasil, China y EE.UU., absorbieron en conjunto 30,9 % de las exportaciones y abastecieron 53,8 % de las importaciones de 2022.   

Tomado de RT/ Foto de portada: Minuto Uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *