Bloqueo a Cuba

Jueces y Fiscales se reúnen en Bruselas para participar en el Tribunal Internacional contra el Bloqueo

Por Yaimi Ravelo / Enviada Especial de Resumen Latinoamericano.

Bruselas, 14 de noviembre de 2023.- El Tribunal Internacional contra el Bloqueo que sesionará en el Parlamento Europeo el 16 y 17 de noviembre, es motivo de un encuentro previo entre los jueces y fiscales que presidirán el simbólico acto jurídico que analizará el daño provocado por la imposición del Bloqueo Económico-Comercial y Financiero de los Estados Unidos contra Cuba. 

El equipo legal está compuesto por cuatro jueces y tres fiscales de reconocido prestigio internacional -convocados por prestigiosas organizaciones de abogados de Europa y Estados Unidos- que acudieron a la demanda de las organizaciones del Movimiento de Solidaridad con Cuba del Continente Europeo y América del Norte. Así como, del Grupo The Left (la izquierda en el Parlamento Europeo) y otras organizaciones.

La jornada de trabajo entre los juristas y especialistas -previa a la realización del Tribunal- garantiza el cumplimiento de las normas jurídicas que rigen actualmente el derecho internacional y en la Unión Europea.

Conocernos y ver todos los documentos, hablar de todo el material que necesitamos para este Tribunal Internacional y Político es el objetivo de esta reunión”, declaró en entrevista concedida a Resumen Latinoamericano el juez italiano Simone Dioguardi, asesor jurídico de Dioguardi-European Law Firm y Secretario General de la organización de voluntarios Asociación Humanitaria Semi di Pace – ODV.

Queremos ver la insubsistencia bajo el perfil jurídico del bloqueo, lo que está haciendo y deriva de la Ley Helms Burton y otros elementos. También nos apoyaremos en la experiencia de los testigos que veremos el 16 y 17 de noviembre, servirá para dar una conclusión y una sentencia”, confirmó el jurista italiano bajo el amparo de los procedimientos establecidos a nivel internacional para este tipo de procesos legales.

Simone Dioguardi participará como experto juez en derecho internacional privado, según declaró a Resumen su principal interés en este proceso se dirige al derecho comercial internacional. Uno de los elementos fundamentales que más golpea en la economía de la nación cubana por  más de 60 años.

– RL: No es el primer Tribunal Internacional contra el Bloqueo que se ha hecho en Europa, qué relevancia cree usted que puede tener éste respecto a los celebrados en otras ocasiones?

– “Creo que este Tribunal es muy importante, porque a pesar de todo tendrá lugar dentro del Parlamento Europeo.

 Para mi es un grito, especialmente por la relación que existe entre Cuba y la Unión Europea, esto es importante y de gran valor. Estoy convencido dentro de la imparcialidad e independencia que tengo como juez”, aseguró.

“Por supuesto no tenemos una conclusión -aclaró- tenemos que ver todas las evidencias que aporten los testigos y fiscales, como todos los tribunales en todos los procesos.”

RL: Posterior al Tribunal qué repercusión real cree usted que pueda tener dentro de Parlamento Europeo las conclusiones del Tribunal.

– ”Tanto la Comunidad Internacional como las Naciones Unidas ya han dicho muchísimas veces que ese Bloqueo no tiene sentido. Lo que esperamos es que pueda ser una voz que se eleve desde el lugar de la justicia, independientemente de su carácter no vinculante. Sería muy bueno que los EE.UU. observen el éxito del Tribunal.

Todos los daños que observamos provocados por el Bloqueo a Cuba refieren dentro de los derechos humanos”, -concluyó.

El jueves 16 tendrán lugar las intervenciones de los eurodiputados del Grupo de La Izquierda en el Parlamento Europeo que apoyaron la iniciativa estratégica del Tribunal Internacional Contra el Bloqueo.

Contextualizarán la iniciativa y expondrán de manera  general el impacto de las medidas coercitivas unilaterales, las posiciones de la UE frente a las mismas, la extraterritorialidad y la violación del derecho Internacional.

La segunda y tercera sesión del Tribunal Internacional contra el Bloqueo en la sala JAN2Q2 del Parlamento Europeo, sesionará el viernes 17 para deliberar y ejercer el Veredicto final del Tribunal, en la que se expondrá la Resolución con que  culmina el proceso y sus respectivas conclusiones.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *