Internacionales

Human Rights Watch pide investigar como crímenes de guerra ataques israelíes a hospitales de Gaza

 La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) pidió investigar como crímenes de guerra los ataques israelíes a hospitales de Gaza, manifestó A. Kayum Ahmed, asesor especial de HRW sobre el derecho a la salud.

“Los repetidos ataques de Israel que han causado daños a hospitales y perjudicado a trabajadores de la salud, fuertemente afectados ya por un bloqueo ilegal, han devastado la infraestructura sanitaria de Gaza“, dijo.
Según el consejero, “los ataques a hospitales han matado a cientos de personas y puesto a muchos pacientes en grave riesgo, porque no pueden recibir la atención médica adecuada”.
“El ataque generalizado de Israel contra el sistema de salud de Gaza es un ataque contra los enfermos y los heridos, contra bebés en incubadoras, mujeres embarazadas y pacientes con cáncer. Estas acciones deben ser investigadas como crímenes de guerra”, enfatizó Ahmed.
El 12 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció “al menos 137 ataques contra la atención sanitaria en Gaza” en los últimos 36 días, que provocaron la muerte de 521 personas, incluidos 16 trabajadores médicos.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han denunciado en más de una ocasión “el uso cínico de los hospitales por parte de Hamás”, pero HRW opina que “ninguna evidencia presentada justificaría la privación de hospitales y ambulancias de su estatus de protección bajo el derecho internacional humanitario”.
Con respecto a la orden de evacuación emitida por Israel para 22 hospitales del norte de Gaza, la ONG destacó que “no tuvo en cuenta los requisitos específicos” para establecimientos de este tipo, particularmente la seguridad de los pacientes y del personal médico.
“El gobierno israelí debería cesar de inmediato los ataques ilegales contra hospitales, ambulancias y otras instalaciones civiles, así como a su bloqueo total de la Franja de Gaza, equivalente a un castigo colectivo que constituye un crimen de guerra”, resaltó Human Rights Watch.
Human Rights Watch propuso elevar el asunto a la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y a la Corte Penal Internacional.

Asimismo, instó a Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania y otros países a suspender la asistencia militar y la venta de armas a Israel, exigir que restablezca el suministro de agua y energía eléctrica a Gaza y que permita la entrada de combustible y ayuda humanitaria.

Tomado se Sputnik/ Foto de portada: Leo Correa / AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *