Internacionales

La inflación interanual en Argentina se mantiene en los cielos con 142,7%

Los precios de bienes y servicios en Argentina aumentaron 8,3% en octubre respecto del mes previo –después de que en agosto y septiembre la inflación alcanzara dos dígitos– y acumulan un alza de 142,7% en los últimos 12 meses, informó este 13 de noviembre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

“El nivel general del índice de precios al consumidor (IPC) registró un alza mensual de 8,3% en octubre de 2023. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 142,7%”, señaló el organismo estatal en su informe.

El dato de octubre es 4,4 puntos porcentuales inferior al registro del mes precedente, cuando la inflación llegó a 12,7%, su nivel más alto en los últimos 21 años, y también está por debajo del índice de agosto, cuando fue de 12,4%.

El rubro que más arrastró en octubre el incremento de precios fue el de la comunicación, que escaló 12,6% debido a las subidas en los servicios de telefonía e internet, seguido del segmento prendas de vestir y calzado, que aumentó 11% ante el cambio de temporada, con el inicio de la primavera austral.

Equipamiento y mantenimiento del hogar, con su alza de 10,7%, se sitúa como la tercera categoría que más se encareció el mes pasado, por delante de bebidas alcohólicas y tabaco (9,8%), recreación y cultura (9,3%) y restaurantes y hoteles (8,8%).

Por debajo del promedio aumentó la categoría de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,8%), y los rubros alimentos y bebidas no alcohólicas y bienes y servicios varios, que registraron un empuje ambos de 7,7%.

La salud fue lo que menos aumentó (5,1%), seguido de educación (6,6%) y transporte (7,1).

La inflación en el transcurso de los últimos doce meses está en su nivel más alto desde hace 30 años.

El IPC de dos dígitos que por primera vez se registró en agosto prácticamente multiplicó por dos la inflación del mes anterior, que fue de 6,3% y que siguió a dos meses de desaceleración del índice de precios, pues en mayo pasó de 8,4% a 7,8%, y en junio bajó a 6%.

Con la inflación de 142,7% en términos interanuales, el Gobierno del presidente Alberto Fernández, que postula a su ministro de Economía , Sergio Massa, como candidato a la presidencia en la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo domingo 19, supera el peor registro que tuvo la gestión de Mauricio Macri (2015-2019), cuando el IPC llegó en mayo de 2019 a 57,3 por ciento interanual.

Tomado de Sputnik/ Foto de portada: Francisco Lucotti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *