Internacionales

Argentina, pacto entre diablos

Por Hedelberto López Blanch */ Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

Varios partidos de derecha y ultraderecha en Argentina están haciendo lo imposible por tratar que el peronista Sergio Massa de Unidos por la Patria, no alcance la presidencia durante el balotaje en el que se medirá con el ultra extremista del partido Libertad Avanza, Javier Milei, el próximo 19 de noviembre.
Para tratar de lograrlo cuentan con el apoyo que les brindan los medios de comunicación del país, controlados por el gran capital, donde abundan las falsas noticias (fake news), las convocatorias a marchas y las denuncias de un supuesto fraude como lo hicieron Donald Trump y Jair Bolsonaro cuando perdieron las elecciones en Estados Unidos y en Brasil.

La última cofradía fue el pacto que hicieron con Milei, el expresidente Mauricio Macri (quien endeudó el país por más de cien años con el empréstito multimillonario que le otorgó el Fondo Monetario Internacional) y la también derechista y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
Como se le ha dado en llamar, ha sido un “pacto entre diablos” que le recuerda a muchos argentinos las grandes represiones, torturas, desaparecidos y asesinatos que ocurrieron durante la última dictadura cívico-militar en Argentina (1976-1983).
Milei, durante su campaña electoral en la que se muestra prepotente y desafiante ante cualquiera que se le interponga, tiene un programa gubernamental que para los analistas sería uno de los más demenciales aplicados en el país sudamericano.
Entre sus ofertas aparecen: acabar con la educación gratuita, eliminar la coparticipación, permitir la venta indiscriminada de armas, facilitar la venta de órganos humanos; cercenar la libertad LGBT, eliminar la libertad de expresión, quitar el Banco Nacional, romper relaciones con China, Rusia y Brasil y sacar a Argentina de su posible integración al BRICS.
Al hacer el “pacto” con Macri y Bullrich, el candidato de Libertad Avanza, ha dado paso atrás en algunas de sus propuestas con el fin de presentar una imagen distinta ante la población que aun esta indecisa al ofrecer el voto.
Pero las posiciones asumidas por este personaje, que increíblemente son seguidas por la casi mitad de los votantes argentinos, también son peligrosas para Latinoamérica.
Recientemente una decena de exmandatarios latinoamericanos (todos aumentaron sus capitales durante sus gobiernos) y algunos personajes de España, relacionados con las políticas neoliberales más reaccionarias expresaron abiertamente en una carta, su apoyo a Milei.

Entre ellos aparecen los expresidentes de México, Vicente Fox y Felipe Calderón; los colombianos, Iván Duque y Andrés Pastrana; el boliviano, Sebastián Piñera; el brasileño, Jair Bolsonaro; el boliviano, Jorge Quiroga, el chileno, Sebastián Piñera; el argentino, Mauricio Macri; el exgobernador de Puerto Rico, Luís Fortuño, así como el expresidente español, Mariano Rajoy; el jefe del Partido Vox, Santiago Abascal y el ultraderechista escritor peruano Mario Vargas Llosa.

Se espera que a esa lista se sumen otros que han hecho fortuna durante sus cargos políticos y se han opuesto a las masas populares como el secretario general de la OEA, Luís Almagro, el expresidente ecuatoriano, Lenin Moreno o quizás hasta el expresidente peruano y actual convicto, Alberto Fujimori.

Si no hubieran fallecido, a ese apoyo también aparecerían, Augusto Pinochet, Leonidas Trujillo, Anastasio Somoza, Efraín Ríos Montt y Jorge Videla, entre otros.

Como dice el viejo refrán: Dios los cría y ellos se juntan.

Esperemos que el Pacto entre diablos no gane en el balotaje del próximo 19 de noviembre y el pueblo argentino sepa decidir para bien de su país y de América latina.

 

(*)  Periodista cubano. Escribe para el diario Juventud Rebelde y el semanario Opciones. Es el autor de “La Emigración cubana en Estados Unidos”, “Historias Secretas de Médicos Cubanos en África” y “Miami, dinero sucio”, entre otros.

Foto de portada: Enrique García Medina/La Nación/GDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *