Culturales

Festival Habana Clásica abrirá sus cortinas a la capital cubana

Por Nathalie Mesa Sánchez.

La excelencia musical cubana regresa a la capital con la V edición del Festival Internacional Habana Clásica, a celebrarse del 18 de noviembre al 3 de diciembre de este 2023. Con un programa mucho más ambicioso que en años anteriores, el evento inundará los escenarios más importantes de La Habana, con una representación de artistas destacados de Cuba y del mundo, y con un programa que integrará culturas, estilos, repertorios y épocas diversas.

Bajo la dirección artística de su fundador, el destacado pianista cubano Marcos Madrigal, el evento está dedicado al célebre músico y profesor de flauta Roberto Ondina (1904-1963) uno de los principales influyentes de la música cubana. En el aniversario 60 de su fallecimiento, se le rendirá un merecido homenaje para destacar su significativa obra.

Según comentaron en conferencia de prensa, como cada edición, además del intercambio entre artistas jóvenes talentosos, con otros de diferentes países, Habana Clásica mantendrá su programa de conciertos, docencia y proyectos sociales.

Asimismo, por segunda ocasión, el evento cuenta con el importante respaldo de la Cooperación Suiza (Cosude) como donante líder, mediante Lorenzo Suárez, Consejero Cultural de la Embajada de Suiza en Cuba, subdirector de Cosude y, en esta ocasión, también productor general de esta V edición.

El equipo organizativo incluye el Fondo de Arte Joven (FAJ), nueva plataforma de Cosude, que apoya la creación emergente. El FAJ lidera la gestión financiera y la producción general del festival, con el apoyo operativo del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas.

Además, cuentan con el auspicio de la Asociación Cultural Habana Clásica (ACHC) con sede en Roma, Italia; la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y el Instituto Cubano de la Música (ICM).

Habana Clásica 2023 es la edición más ambiciosa, en tanto logran incluir en el programa a más de un centenar de intérpretes, entre solistas y orquestas, de 17 países como Alemania, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, Líbano, Mali, México, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Reino Unido, Siria, Suecia, Suiza y Túnez.

De los artistas nacionales e internaciones participantes:

Este año el festival contará con joven músico Daniel Toledo Guillén, graduado de la Universidad de las Artes (ISA) y de HfKM-Regensburg, Alemania, quien tendrá la función de compositor en residencia.

Participan, además, músicos cubanos como Niurka González (flauta); Guido López-Gavilán, fundador y director de la Orquesta de Cámara Música Eterna); Daiana García, directora de la Orquesta de Cámara de La Habana; Yasek Manzano (Trompeta), Harold López-Nussa (piano), Yosvany Terry (saxofón) y Bryan López (tenor).

Acompañan, por primera vez, intérpretes internaciones de significativa relevancia como: Jacques Zoon (flauta, Suiza/Países Bajos), Sarah Willis (trompa, Alemania/Reino Unido), Trío Chagall (violín, violonchelo y piano, Italia), Grégoire Maret (armónica, Suiza/Estados Unidos), Thomas Mesa (violonchelo, Estados Unidos), Nada Mahmoud (oud, Túnez), Iseut Chuat (violonchelo, Suiza/Francia), Giulia Rimonda (violín, Italia), el dúo Karolina Mikolajczyk & Iwo Jedynecki (violín y fisarmónica, Polonia), Layale Chaker (violín, Líbano/Francia) y Kinan Azmeh (clarinete, Siria/Estados Unidos).

Por su parte, regresan a nuestra Isla, el compositor Nicola Sani (Italia), el pianista Alessandro Stella (Italia), el flautista Jona Venturi (Suiza/Italia), los violinistas Linus Roth (Alemania) y Lissy Abreu Ruíz (Cuba/Suecia), los violonchelistas Sonja Kraus (Alemania) y Willem Stam (Canadá/Países Bajos) y la soprano Mónica Marziota (Italia).

De las novedades del festival:

Con la intención de acercar al público a nuevas sonoridades serán incorporados al evento, cuatro recitales enfocados en la música de tradiciones clásicas no académicas, del mundo árabe y del África Occidental.
Para ello, cuentan con la participación de las cantantes Afef Ouni (Túnez) y la oudista Nada Mahmoud (Túnez), un dueto de jóvenes magrebinas, que traen la rica música de su nación. A estos se unen destacados músicos cubanos como el pianista Ernesto Oliva, la contrabajista Olivia Rodríguez y el percusionista Alejandro Aguiar, quienes interpretarán una parte de este original repertorio.

Asimismo, destaca en el programa, que, por primera vez en La Habana, compartirán escenario el maestro maliano de la kora Chérif Soumano y el virtuoso pianista cubano Rolando Luna.

Además de los espacios sedes de presentación de conciertos, y como parte del proyecto social dedicado fundamentalmente a niñas y niños, Habana Clásica se extiende a los hospitales pediátricos, a los barrios de la Güinera, en el municipio de Arroyo Naranjo, y a La Timba, en El Vedado.

Se planifican, a su vez, talleres en el Museo Nacional de Bellas Artes, dirigidos al público infantil y en concordancia con escuelas especializadas.

Como parte del programa también se incluyen encuentros educativos y clases magistrales dirigidas a estudiantes de música e impartidos por numerosos artistas que participarán en esta quinta edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *