Internacionales

Incendios ponen en peligro flora y fauna en Pantanal brasileño

Los incendios en el Pantanal brasileño, el mayor humedal del mundo, se incrementaron en noviembre hasta alcanzar los 2.660 focos, lo que ha puesto en riesgo su basta flora y fauna.

La multiplicación de las llamas en este sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por Naciones Unidas por su alto valor ecológico, amenaza a 3.500 especies de plantas, 463 de aves y 124 de mamíferos, entre ellos el jaguar.

Los focos registrados en las dos primeras semanas de noviembre supera en un 37 por ciento el número registrado de enero a octubre de este año, cuando se contabilizaron 1.933 incendios, según datos satelitales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

 

 

Por otro lado, una de las zonas más afectadas constituye el Parque del Encuentro de las Aguas, donde se halla la mayor concentración de jaguares del mundo.

El 32 por ciento de la superficie de este territorio fue alcanzada por las llamas que destruyen la vegetación desde hace más de un mes, según los datos recogidos por la ONG Instituto Centro de Vida (ICV),

El Pantanal no es la única zona golpeada por los incendios, pues la Amazonía vive su peor sequía en décadas, lo que llevó a todos los municipios del estado a declarar una emergencia medioambiental.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: AFP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *