Internacionales

EEUU alivia las sanciones para conseguir la ayuda de China en la lucha contra el fentanilo

La Administración Biden ha eliminado este jueves las restricciones comerciales al Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública de China, un día después de que los presidentes de ambas naciones mantuvieran una reunión y acordaran reanudar la cooperación entre sus Gobiernos para combatir el tráfico de opioides sintéticos y otras drogas.

El organismo gubernamental chino ha sido excluido de la lista negra, que incluía varias entidades del gigante asiático sancionadas, según se desprende de un aviso publicado en el Registro Federal estadounidense.

Washington había incluido al Instituto de Ciencia Forense del Ministerio de Seguridad Pública de China, y otras ocho entidades, en 2020, al alegar que “son cómplices de violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos en la campaña de represión, detención arbitraria masiva, trabajo forzado y vigilancia de alta tecnología de China contra uigures, personas de etnia kazaja, y otros miembros de grupos minoritarios musulmanes en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang”. La sanción básicamente prohibía a los proveedores estadounidenses “la exportación, reexportación o transferencia dentro del país de artículos sujetos a las regulaciones de la Administración de Exportaciones a estas entidades sin la autorización del Departamento de Comercio”.

En 2022, el entonces embajador de China en EE.UU., Qin Gang, calificó de “impactante” la decisión de Washington de sancionar al instituto, afirmando que era una institución pública clave en la lucha contra el tráfico de fentanilo. Por su parte, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, subrayó que EE.UU. sancionó injustificadamente al Instituto de Ciencias Forenses del Ministerio de Seguridad Pública, al Laboratorio Nacional de Drogas y otras instituciones, lo que socavó gravemente la base de cooperación antidrogas entre Pekín y Washington. Además, la Cancillería china argumentó que EE.UU. usa los problemas relacionados con el fentanilo como pretexto para sancionar a Pekín, y llamaron a Washington a cooperar con China en la lucha contra las drogas.

El levantamiento de sanciones económicas al instituto chino ha sido rechazado por varios legisladores republicanos y otros críticos de Biden, quienes opinan que lo de conceder un alivio de las sanciones a Pekín no garantiza que el Gobierno de Xi realmente coopere para detener el flujo de fentanilo. “El presidente Biden está dispuesto a negociar sanciones críticas en materia de derechos humanos a cambio de un acuerdo con China”, ha manifestado al respecto la senadora republicana de Iowa, Joni Ernst. A su vez, la directora de promoción global del Proyecto Uigur de Derechos Humanos (UHRP, por sus siglas en inglés), Louisa Greve, ha tachado el levantamiento de sanciones al instituto chino como “un mensaje equivocado”.

Tomado de RT/ Foto de portada: Spencer Platt / AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *