Internacionales

Revocan fallo de incompetencia de tribunal en caso Senkata en Bolivia

La decisión del Tribunal permite que inicien los procesos penales ordinarios contra la expresidenta Jeanine Añez y otras 17 personas.

La Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en Bolivia, revocó el viernes el fallo del Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto que se había declarado incompetente para juzgar a la expresidenta de facto de ese país, Jeanine Añez, por la masacre de Senkata.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, hizo el anuncio oficial de la decisión, alegando que se “declaró procedente la solicitud, con lo que se determina que se dé inicio al juicio ordinario en contra de los acusados”.

“La solicitud de apelación presentada por el Ministerio Público fue valorada por la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, que declaró procedente la solicitud con lo que se determina que se dé inicio al juicio ordinario en contra de los acusados por los hechos registrados en inmediaciones de la Planta de Senkata, donde fallecieron 10 personas y dejó varios heridos”, indicó Lanchipa.

La decisión del Tribunal da luz verde para que inicien los procesos penales ordinarios contra Añez y otras 17 personas, que la Fiscalía responsabiliza por las masacres de Senkata y Sacaba, en noviembre del año 2019.

De acuerdo con la jueza Claudia Castro, vocal de la Sala Penal Cuarta de La Paz se ha dejado sin efecto una resolución, pues “esta sala ha dado cumplimiento a lo que significaría el artículo 115, párrafo segundo constitucional respecto al debido proceso, que conlleva a poder verificar que se cumpla con una debida motivación, fundamentación que resulte ser congruente y fundamentalmente se cumpla con el principio de legalidad”.

Castro destacó que en el documento presentado por el Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto se evidencian contradicciones, incongruencias e inconsistencias, además de que se advirtió una ley abrogada, la 044, según la cual declaraban que tanto Añez como los otro 17 acusados debían ir a “juicios de privilegios”.

La jueza destacó que corresponde al juzgado de origen verificar el auto presentado por Sala Penal Cuarta de La Paz y disponer lo correspondiente, desde el punto de vista del derecho penal.

El pasado 23 de octubre, Lanchipa Ponce informó que el Ministerio Público había cerrado las investigaciones del caso Senkata, con motivo de los hechos de violencia ocurridos el 19 de noviembre de 2019 cerca de la Planta de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) – Senkata, en El Alto.

En el incidente murieron diez bolivianos por impactos de armas de fuego y muchas personas resultaron heridas, por lo que fueron imputadas 18 exautoridades del Gobierno de facto de Jeanine Añez. 

A pesar de estos antecedentes, el 30 de octubre pasado el Tribunal de Sentencia Cuarto de El Alto se declaró incompetente para someter a juicio a la exmandataria de facto, por lo que la Comisión de Fiscales inició un proceso de apelación.

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Archivo La Razón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *