CubaDestacadas

Argentinos residentes en Cuba honran la memoria histórica

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 1 de diciembre de 2023.- Argentinos en Cuba: “Así pasa la vida…” se presentó en Embajada de la República de Argentina en Cuba como testimonio audiovisual de los lazos indestructibles entre argentinos y cubanos.

El documental de treinta minutos, producido por la sede diplomática y la corresponsalía en Cuba del medio argentino Resumen Latinoamericano -bajo la dirección de Laura Mor, Syara Salado Massip y Víctor Villalba Gutiérrez- entrelaza diez historias de vidas de argentinos que decidieron echar raíces en Cuba y ser parte de su historia sin olvidar jamás su madre Patria.

“En mi periodo de misión diplomática en Cuba como embajador de Argentina hice grandes amistades y conocí a muchos compatriotas que han hecho su vida en esta bella isla con grandes historias por contar, no podía quedarme con tantas memorias en privado, creí necesario que tuvieran un lugar, un espacio donde quedaran para siempre”, expresó Luis Ilarregui, diplomático argentino que culmina su misión como embajador en la isla.

Junto a su esposa Adela Segarra -quien presentó la idea original del documental y también dio su testimonio- Ilarregui expresó respecto a su partida:

“Nos regresamos a una Argentina casi incomprensible, o sea, esta Argentina teóricamente culta, diríamos… “evolucionada”, moderna en sus pensamientos. Que hizo mucha agenda en el tema de género, en distintos temas que fue pionera, en lo social indudablemente a través de Eva Perón desde la década del 50.

Y encontrarse con un retroceso tan grande, desde el punto de vista cultural, que el pueblo vote por esta propuesta. Llama la atención que ayer dijimos no a los BRICS, es irrazonable, una cosa muy extraña, muy rara, pero está ocurriendo”, lamentó el embajador argentino. 

Ilarregui explicó en la muestra del documental que aunque no desean un país en lucha, tomar las calles está bien cuando “se pronuncia esta idea de de un capitalismo salvaje, ya lo vivimos con Martínez de Hoz y en la dictadura. Nosotros vivimos después el período de Menem, ahora volver a repetirlo va a ser muy duro. Pero bueno, nos encontrarán de nuevo en los mismos lugares que hemos estado durante muchas etapas de la historia de la Argentina. Nos encontrarán luchando”, afirmó el embajador.

Sobre su estancia en la isla, agradeció vivir en un país como Cuba, sobre todo por llevarse hermosos recuerdos “de los amigos que hemos hecho −dijo−, el mejor recuerdo que nos llevamos no son las playas hermosas, La Habana majestuosa, sino el cariño, y lo lindo que son los cubanos y los argentinos juntos, hasta parece que nos mejoran”, bromeó junto a los invitados. 

“Es la segunda vez que vivo en Cuba, la primera vez fue durante la dictadura, vine con mi hijo mayor, fruto de mi relación con el poeta Joaquín Areta, que fue detenido y desaparecido en 1978. Aquí creció mi familia y se sumaron mis otros hijos. Los tiempos de la Guardería tienen un lugar especial en mi vida, una época hermosa”, −contó Adela Segarra, destacada luchadora política, exsenadora de la Nación Argentina hasta finales del 2015.

En esta segunda ocasión vine con mi compañero Luis en su gestión como embajador y ha significado otra bella etapa en nuestras vidas, me reencontré con viejos amigos y conocí a otros de gran valor. Descubrimos esta familia de argentinos que hicieron de Cuba su segunda Patria y quisimos llevárnoslo con nosotros. Presentaremos el documental en Argentina, mostraremos todas estas historias que contribuirán también al rescate de la memoria”, -expresó Adela.

Soledad Capone, ministra de la Cancillería de la embajada Argentina expresó emocionada su agradecimiento y admiración por haber trabajado con el embajador argentino Luis Ilarregui y Adela Segarra.

Graciela Ramírez Cruz, jefa de la corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano refirió que el documental Argentinos en Cuba: “Así pasa la vida…” está lleno de simbolismo sobre los argentinos que llevan gran parte de su vida viviendo aquí.

“Tres décadas o incluso más viviendo en Cuba −explicó Graciela− pero es la primera vez que desde nuestra embajada se interesaron por saber de las vidas de nosotros, y eso tiene una importancia enorme para todos los argentinos residentes, no por lo que podamos decir cada uno, sino por sentir la pertenencia justamente a nuestra patria, es también contar lo que hacemos aquí en la patria que nos acogió con tanto amor.

“Que se presente hoy a pesar de todos los pesares y en esta Sala de la Memoria de nuestro pueblo, es un triunfo” −expresó la militante y periodista argentina.

En nombre de los argentinos residentes y de los cubanos, Ramírez agradeció la gestión diplomática y humana de Luis Ilarregui, las iniciativas de su compañera Adela Segarra, quienes trajeron con su trabajo “no sólo la memoria de nuestros 30 mil compañeros, sino el esfuerzo inmenso de Luis por estrechar lazos en beneficio de ambos países, por dar respuesta a las necesidades de forma inmediata cada vez que ocurrió algo de primer orden en el país: en las inundaciones terribles que arrasaron con Pinar del Río, o el incendio de la Base de Supertanqueros de Matanzas. Ahí estaban ellos dando todo, poniendo el cuerpo, brindando solidaridad, dando lo que hacía falta en cada desafío de nuestro país, el país que nos acoge con tanto amor”.

“Esa siembra que dejaron nadie la podrá arrancar, ni toda la derecha, ni ningún gorila. Ahí está el árbol por el Che, que no van a poder arrancar, está este espacio en cada uno de ustedes, están las obras, están los balones de fútbol que les regalaron a los niños para que se acercaran a lo que es el deporte nacional de Argentina, en la canchita por Diego Maradona. En toda la cultura que trajeron, libros, artistas, música, tango, películas, ballet, teatro…ha sido una obra tan intensa y tan profunda en sólo tres años que queda aquí.

“Nosotros también nos quedamos con eso, con todo el amor y el respeto a la vida, nos quedamos junto al pueblo resistiendo y reivindicando la memoria de nuestros compañeros ”.

Los realizadores del documental agradecieron la oportunidad de hacer un producto audiovisual que rindiera tributo a los estrechos vínculos entre Argentina y Cuba, contribuyendo también al rescate de la memoria histórica de los argentinos y argentinas que encontraron en la isla revolucionaria una segunda patria.

En nombre de todos, Graciela entregó a Luis un mosaico que refleja el compromiso de ambos y de quienes tanto los queremos.

Con las estrofas del poema Andares de Antonio Machado: “Todo pasa y toda queda, pero lo nuestro es andar, andar haciendo caminos, caminos sobre la mar”.

Hasta Pronto Queridos Luis y Adela, los mejores Embajadores de Argentina.

El mosaico refleja el momento en el que Adela y Luis rindieron homenaje a Evita y el pañuelazo por Memoria, Verdad y Justicia el 24 de marzo, que Adela propuso frente al Malecón, junto a Casa de las Américas, la Casa en la que tantos lazos culturales, de amor y resistencia estrecharon y siempre nos acompañará.

Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *