Internacionales

Catar pide el cese al fuego inmediato en la Franja de Gaza

Catar llama al alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Exteriores del país.

“El Estado de Catar reitera su condena de todas las formas de atacar a civiles, la práctica de castigos colectivos y los intentos de desplazar por fuerza y desplazar a los ciudadanos de la Franja de Gaza asediada y [reitera] su demanda de un alto el fuego inmediato y de garantizar un flujo continuo y libre de convoyes de socorro y ayuda humanitaria, de una manera que satisfaga las necesidades reales de los residentes de la Franja”, publicó el ente diplomático en su página web.

Asimismo, expresó su profundo pesar por el reinicio de “la agresión israelí contra la Franja de Gaza tras el final de la pausa humanitaria sin alcanzar un acuerdo para prolongarla”.

El Ministerio de Exteriores confirmó la continuación de negociaciones para reiniciar la tregua y prometió seguir sus esfuerzos y “hacer todo lo necesario para volver a la calma”. Sin embargo, denunció, los continuos bombardeos de la Franja de Gaza obstaculizan los esfuerzos de mediación y agravan la catástrofe humanitaria en el enclave.

En este contexto Catar insta a la comunidad internacional a actuar rápidamente para detener la violencia.

Este 1 de diciembre, a las 05:00 GMT expiró la tregua humanitaria entre Israel y Hamás pactada hace una semana con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos. En un principio, la tregua se declaró por cuatro días a partir del 24 de noviembre, pero fue prolongada en dos ocasiones: primero, por dos días y luego por una jornada más.

Minutos después de que expirase la pausa humanitaria, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) acusaron a Hamás de violar la tregua y anunciaron que reanudan las operaciones bélicas contra el movimiento en la Franja de Gaza.

La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 16.000 muertos y 36.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.

Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: CC BY 2.0 / Juanedc / Qatar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *