Internacionales

Advierten sobre propagación de hepatitis pandémica en áreas de Gaza

El director de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Thomas White, informó sobre la propagación de la infección por hepatitis pandémica en varias áreas de la Franja de Gaza.

Antes, Whaite informó que una de las escuelas de la UNRWA en Gaza experimentaba un brote de la hepatitis A.

Según el directivo, el riesgo de contraer enfermedades infecciosas existe en la zona, pues las escuelas de la UNRWA, con capacidad para albergar a mil 500 personas, actualmente tienen más de seis mil  en el sur de Gaza.

La situación sanitaria está complica de acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual detalla unos 111 mil casos de infecciones respiratorias agudas y 36 mil de diarrea en niños menores de cinco años desplazados en la Franja.

A finales del mes pasado, la OMS anunció un aumento significativo en algunas patologías infecciosas, en especial,  en los casos de  45 veces entre los niños, y la mayoría de los centros de salud en el territorio dejaron de funcionar debido a la guerra.

Además, el sistema de salud está “de rodillas”,  el 65 por ciento de los centros de atención primaria y el 69 por ciento de los hospitales no están operativos.

Desde hace semanas, el relator especial de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Pedro Arrojo, advirtió que “los habitantes de Gaza corren el riesgo de morir de sed y de enfermedades relacionadas con la falta de agua potable”.

También dijo a las autoridades de ocupación que impedir la entrada de los suministros necesarios de agua potable viola el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos por igual”.

Mientras, “Israel” reanudó su agresión contra la Franja de Gaza, apuntando a hospitales, áreas residenciales y todas las infraestructuras vitales en medio de un bloqueo asfixiante,  sin agua, alimentos, medicinas ni combustible.

El corresponsal de Al Mayadeen en Gaza informó este sábado que los ataques aéreos israelíes continúan y se centran en la ciudad de Khan Yunis, en el sur del territorio, donde muchas construcciones han sido niveladas al suelo.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *