CubaDestacadas

Gino Doné, partisano antifascista y único expedicionario europeo del yate Granma descansa en Cuba

Texto y fotos: Marisol Ramírez Palacios.

Ofrendas Florales del General de Ejército Raúl Castro Ruz y del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel acompañaron la Ceremonia Militar en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón.

Las cenizas del único europeo que participó en la expedición del Yate Granma, el partisano italiano Gino Doné Paro, fueron entregadas hoy a Cuba por su familia, en cumplimiento de su última voluntad.

Momento en el que la familia entrega las cenizas de Gino Doné Paro a Cuba, para ser depositadas en el Panteón de los Veteranos, en el Cementerio de Colón.

“Quiso morir en su país natal y en la eternidad descansar junto a sus compañeros del Granma”, expresó su sobrino Iván Cadamuro.

“Para nosotros, los familiares, es un honor estar asociado a su memoria, y fue inimaginable recibir la bienvenida y la calidez de las instituciones cubanas”.

Al intervenir en la ceremonia, el Presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Marco Papacci, expresó: “Gino es un ejemplo de lealtad, un gran hombre, una persona con un gran mérito humano, compañero, extremadamente modesto y humilde”.

Recordó la intensa labor que desarrolló en el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Italia.

Agradeció, a la embajadora de Cuba en Italia y al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos la colaboración para hacer realidad el deseo del partisano italiano de que sus cenizas descansaran en este suelo.

A la Ceremonia Militar de Inhumación de las cenizas de Gino Doné Paro, en el Panteón de los Veteranos de la Necrópolis de Colón asistieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, el Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura, y el miembro del Buró Político, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Se encontraban presentes, además, otros expedicionarios del Yate Granma, jefes y oficiales de las FAR, familiares del destacado revolucionario italiano, los Héroes de la República Fernando González Llort, Presidente del ICAP y Ramón Labañino.

Justo hoy, expresó Fernando, cuando se cumplen 67 años del desembarco del Yate Granma, Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, nos reunimos en este lugar sagrado de la Patria para dar cumplimiento a la última voluntad de un Internacionalista italiano, devenido símbolo de la amistad entre nuestras dos naciones, Gino Doné Paro.

Más adelante, recordó el reencuentro del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz con Gino.

“Con posterioridad al año 2000, Gino tuvo la oportunidad de reencontrarse con el Comandante en Jefe Fidel Castro, y en un efusivo abrazo le dijo: “Estaré contigo hasta mi última gota de sangre”.

“Y ese es el compromiso que ha unido a muchos amigos en Italia, y especialmente de la Asociación de Amistad Italia-Cuba, de la cual Gino fue parte activa durante mucho tiempo”, significó el Presidente del ICAP.

Y remarcó: “No es casual que varios de sus círculos ostenten gloriosamente su nombre. Tampoco es casual que en su testamento político, pronunciado el 2 de noviembre del 2005, durante la celebración de la gesta del Moncada, al encontrarse con el Comandante en Jefe, Gino expresara: ′A Fidel, fidelidad′”.

Gino Doné Paro nació el 18 de mayo de 1924 en Monastier, provincia veneciana de Treviso.

Desde la ciudad cubana de Trinidad, donde residía, viajó en 1956 a México para unirse a los revolucionarios, como enviado del Movimiento 26 de Julio.

Embarcó en el Yate Granma con la experiencia combativa que había adquirido como partisano en la lucha contra el fascismo, durante la Segunda Guerra Mundial.

Falleció el 22 de marzo de 2008 en la comunidad de San Doná di Piave, en la provincia de Venecia. Acompañaron sus funerales ofrendas florales de Fidel y de Raúl.

Sobrino de Gino Doné con su esposa e hija junto a Marco Papacci.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *