CulturalesDestacadasNoticia del día

44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en Cuba: Nuestros recomendados

Por Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano – Cuba.

Este viernes 8 de diciembre comienza el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana. Bajo el slogan “Luz verde ¡acción!”, 199 películas de 20 países se proyectarán en distintos cines de la capital en esta 44 edición.

Entre las películas que el público podrá disfrutar hasta el 17 de diciembre, Cuba cuenta con unas 30 obras en cartel, aunque otros países que también presentarán títulos en esta edición del festival en las salas oficiales del FINCL serán los cines que integran el circuito de 23 (Yara, Acapulco, 23 y 12, Chaplin y La Rampa en Vedado); además de la sala Glauber Rocha, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y la de la Universidad de las Artes.

Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Puerto Rico, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Venezuela son los países latinoamericanos que cuentan con una importante presencia en esta nueva edición; mientras que en la muestra no latinoamericana se proyectarán filmes de España, Estados Unidos, Finlandia, Hungría, Alemania, Kazajistán, Líbano, Bélgica, Irán, Italia, Japón, Francia e India.

El director francés Max Linder y el director hispano-mexicano Luis Buñuel serán los homenajeados en esta ocasión con la proyección de dos de sus películas restauradas y el documental “Buñuel, un cineasta surrealista”, de Javier Espada.

Los colonos

Chile (2023)

La ópera prima del editor y director de cine chileno Felipe Gálvez, será el filme que inaugurará el 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano este 8 de diciembre a las 8 PM en el Cine Chaplin.

El largometraje, seleccionado como la candidata chilena a la mejor película internacional en los Premios Óscar 2024, narra el genocidio de los selk´nam, uno de los pueblos originarios de la zona de Isla Grande de Tierra del Fuego, en el extremo sur del continente a principios del siglo XX.

A la par de las proyecciones cinematográficas, el Festival contará con diferentes paneles, conferencias y exposiciones. Como novedades estarán el primer Foro de Animación “Juan Padrón” entre el 9 y el 11 de diciembre y la proyección de filmes al aire libre en parte de la céntrica calle 23 del Vedado habanero.

La entrada a los cines tendrá un costo de 10 pesos en moneda nacional (CUP), aunque los amantes del cine podrán adquirir los habituales pasaportes de ocho entradas a un precio de 60 CUP, tanto personalmente como a través de la plataforma digital La Papeleta

Una excelente opción para disfrutar del buen cine proveniente de distintas latitudes.

Nuestros recomendadas

Bastardo. La herencia de un genocida

Suecia / Chile/ Italia (2023)

Dirigida por Pepe Rovano, el documental de 82 minutos narra la historia de Bastardo, quien es el hijo de un genocida que intenta reparar su pasado. A los 35 años descubre que su padre biológico, al que nunca ha visto, es un condenado por crímenes de lesa humanidad, por lo que decide viajar a conocerlo y vivir sus últimos años de vida con él.

Un largo viaje de reparación, que lo llevará a romper con su herencia familiar genocida y al encuentro con las víctimas de su padre.

Campeonex

España (2023)

Dirigida por Javier Fesser, Campeonex ha sido considerada la película más taquillera del año y tiene su estreno en Cuba en este 33 Festival. Con un alto contenido social, esta comedia -siguiendo la línea de Campeones  (2018)- aborda la inclusión social y la diversidad desde personajes con capacidades diferentes que deberán enfrentar nuevos retos al integrar un equipo de atletismo.

Más allá de la obra cinematográfica, en el equipo de producción y dirección han participado personas con capacidades diferentes, plasmando así las capacidades de personas diversas para diferentes tareas, que es lo que se intenta visibilizar con esta película.

La memoria infinita

Chile (2023)

La memoria infinita, de la directora Maite Alberdi, está catalogada según el New York Times como una de las 10 mejores películas del año y el más visto en la historia del cine chileno.

El documental relata la historia del periodista Augusto Góngora y su relación con Paulina Urrutia, quienes llevan 25 años juntos y desde hace ocho años viven la complicada y esperanzadora relación, luego de que al comunicador le diagnosticaran Alzheimer.

Malecón

Estados Unidos (2023)

Malecón es una película dirigida por Carlos Larrazabal y que cuenta en la producción con el famoso actor y director cubano Jorge Perugorría.

Ambientada en La Habana, relata la historia de Elvis quien al regresar a la capital cubana tras cumplir una sentencia de una década por el asesinato de su padrastro abusivo, intenta volver a ser parte de la sociedad, con los retos y desafíos que ello implica.

MALECON-TEASER2 from Carlos Larrazabal on Vimeo.

Una noche con los Rolling Stones

Cuba (2023)

La directora Patricia Ramos cuenta la historia de Rita, una hermosa mujer de cuarenta años, que vive con su hijo adolescente y su madre en La Habana del 2016, previo al concierto de Los Rollings Stones.

Su hijo necesita de su permiso para irse a vivir con su padre en Holanda, pero ella se niega a dárselo, la madre asevera tozudamente que su muerte ya tiene fecha y reparte a conciencia consejos y desvaríos, y, para colmos, ella tiene un amante casado que dice amarla a toda costa, aunque sabemos que es mentira. Rita comparte también su tiempo con una amiga especial de nombre Cleo. Ellas son las únicas dos “sobrevivientes” de una generación, “los cuarentones” que se han marchado casi todos a vivir en otras latitudes.

Undocumented / Sin papeles

Canadá (2023)

La más reciente producción cinematográfica de Christian de la Cortina denuncia la realidad de muchos indocumentados en América del Norte.

De la Cortina interpreta a Fernando, un mexicano de origen chileno que huye de México luego de ser apresado y torturado, quien termina trabajando sin papeles en una granja lechera de Estados Unidos junto con otros migrantes, uno de ellos incluido en el Programa Alternativa de Detención (ATD) creado en Estados Unidos   para vigilar a  los migrantes que son liberados por falta de espacios en las cárceles de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Sin papeles” (Undocumented) busca ser una voz contra el abuso que sufren los migrantes indocumentados en Estados Unidos.

El viento que arrasa

Argentina (2023)

Bajo la dirección de Paula Hernández, El viento que arrasa es un nuevo acercamiento entre el cine y la literatura contemporánea argentina. Esta producción conjunta entre Argentina y Uruguay, basada en la novela de Selva Almada, narra los vaivenes de Leni, quien presa de la fe ciega de su padre, el Reverendo Pearson, lo acompaña en su misión evangélica.

En un viaje de regreso a la iglesia, el auto que los lleva de pueblo en pueblo se descompone y los obliga a visitar el taller más cercano. Mientras el reverendo se obsesiona y se propone salvar el alma del hijo del mecánico, Leni advierte que es el momento de desafiar a su padre y al futuro que él tiene pensado para ella.

El otro hijo

Colombia (2023)

Esta ópera prima de Juan Sebastián Quebrada parte de la propia experiencia familiar del duelo, especialmente en el contexto de muertes jóvenes que a menudo resultan inexplicables.

El otro hijo relata la historia de una familia tras la muerte de uno de sus integrantes y como esto repercute en la dinámica familiar, tocando temas poco comunes en el cine como el suicidio y el derecho a la salud mental.

Las preñadas

Argentina (2023)

Las preñadas es un drama social coproducido entre Masa Latina de Argentina y Kinopus Audiovisual de Brasil con guion de Pedro Ignacio Wallace.

Se trata de una ‘road movie’ a pie que narra el viaje en busca de ayuda que emprenden Juana y Carmela, dos mujeres embarazadas, desde un barrio periférico donde viven hasta hospitales de dos ciudades en la frontera entre Argentina y Brasil. En este recorrido se encontrarán con la falta de solidaridad y la ausencia y abandono del estado, situación que las lleva a descubrirse y crear una fuerte amistad.

Los delincuentes

Argentina (2023)

Los delincuentes es una película de robo y comedia dramática escrita y dirigida por Rodrigo Moreno y producida por Ezequiel Borovinsky. Protagonizada por Esteban Bigliardi y Daniel Elías, fue filmada en Argentina, tratándose también de una coproducción brasileña, chilena y luxemburgués.

Román y Morán son empleados de una pequeña sucursal bancaria en Buenos Aires. Con la única intención de dejar atrás una rutina que los hunde día a día en una existencia cada vez más gris, Morán, en colaboración con su compañero, lleva a cabo un audaz plan: robar del banco una suma de dinero equivalente a todos los sueldos que ganarían hasta jubilarse.

Estranho caminho (A Strange Path)

Brasil (2023)

Bajo guión y dirección de Guto Parente, Estranho caminho cuenta la historia de David, quien regresa a su ciudad natal en Brasil para presentar una película en un festival de cine. Es mediados de marzo de 2020 y la Covid-19 empieza a expandirse por todo el país. Se decreta un confinamiento y se cancela el vuelo de vuelta de David, que necesita un sitio donde quedarse y no tiene otra alternativa que ir a casa de su padre, Gerardo. Es un hombre excéntrico con el que no ha hablado durante casi diez años y cuando David se instala en su piso empiezan a suceder cosas extrañas.

Los caminos del Che

Argentina (2023)

Bajo la dirección Pablo Mensi, este documental nos cuenta el viaje que convirtió a Ernesto Guevara en el Che en el relato de su compañero de ruta y amigo de la infancia: Carlos Calica Ferrer.

Ferrer recuerda el camino de Guevara hacia la Revolución y las permanentes promesas de ambos de reencontrarse, hasta que finalmente llega la noticia del asesinato del Che en Bolivia. Cómo se enteró, qué sintió, qué significó para él y para este continente que ambos habían recorrido apenas unos años antes. Una historia marcada por el descubrimiento de una Latinoamérica de grandes contrastes sociales, y la conciencia que fue despertando en Calica y Ernesto, a lo largo de su viaje.

Perfect Days

Alemania / Japón (2023)

Esta tragicomedia dirigida por Wim Wenders resume varios encuentros complicados entre el personaje principal; un conserje que limpia baños, y los llamados usuarios.

Su protagonista, Koji Yakusho, obtuvo por su actuacion el premio al mejor actor en Cannes; mientras que la película representa a Japón en la lista de las que compiten por el premio Oscar.

On the Adamant (Sur l’Adamant)

Francia (2023)

On the Adamant es una película documental dirigida por Nicolas Philibert, que retrata la estructura flotante L’Adamant Day Center, ubicada sobre el río Sena en París, un centro único que acoge a adultos que padecen transtornos mentales.

En una coproducción entre Francia y Japón, la obra nos muestra el tipo de atención que les ancla en el tiempo y el espacio y les ayuda a recuperarse o mantener el ánimo a estas personas, en medio de la resistencia del personal médico ante el deterioro y la deshumanización de la psiquiatría.

La cartelera completa

Para más información del 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

Visita la Cartelera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *