Culturales

Cuba recibe documentación oficial por la inscripción de carteles de cine en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo de UNESCO

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO aprobó el pasado mes de mayo durante la sesión de la Comisión de Programa y Relaciones exteriores de la 216 sesión, la inscripción de la colección de carteles de cine cubano y las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana en el Registro Internacional de la Memoria del Mundo, luego de examinarse un total de 64 propuestas.

El Programa de Memoria del Mundo incluye manuscritos originales, mapas, películas, diarios o archivos de personalidades conforman este exclusivo recuento planetario —un listado que suman actualmente 494 elementos desde que se abrió en 1992—y está dedicado a la preservación, acceso y protección del Patrimonio documental de la humanidad.

Entre los carteles que consiguieron el aval se encuentran los que representaron mundialmente filmes tan importantes como Lucía (1968, Humberto Solás), Clandestinos (1988, Fernando Pérez), Vampiros en La Habana (1985, Juan Padrón) y Fresa y chocolate (1993, Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío).

Los carteles de cine cubano ya fueron reconocidos como Patrimonio Cultural de la nación cubana mediante la Resolución 40/2018, emitida por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, pero con esta inscripción, adquiere visibilidad mundial una gema escondida del arte de la isla de las últimas décadas.

El Director del ICAIC, Alexis Triana Hernández, informó en su cuenta de la red social X que Cuba ha recibido los documentos originales de UNESCO que legitiman dicha inscripción.

Triana agregó que la Biblioteca Nacional de Cuba entregará 35 carteles a la Cinemateca con el objetivo de enriquecer la colección y preservar este patromonio documental con que cuenta Cuba.

Redacción Corresponsalía Resumen Latinoamericano – Cuba.

Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *