Culturales

Acerca del scanner cinematográfico y la digitalización en Cuba

Por Abel Machado Pando *.

 

En días pasados hemos escuchado la intención y compromiso de dos instituciones, Proyecto Sociocultural Cabildo Quisicuaba y Leke Holding Group, de sumarse a los esfuerzos del ICAIC en la preservación, recuperación y digitalización de su patrimonio cinematográfico.

Se repite mucho el concepto scanner y muchos entienden que se trata de un dispositivo que sirve para digitalizar algo. Algunos de nosotros hemos visto esos scanner que se usan para digitalizar documentos; pero en este caso hablamos de otro tipo de scanner, las ultimas noticias solo mencionan al scanner, pero es mucho más que eso.

Un scanner para película cinematográfica es todo un sistema, integrado por varios equipos, accesorios y softwares específicos.

El proceso de digitalización no comienza en el mencionado scanner, primero hay que ubicar la película que se pretende digitalizar, en las bóvedas de conservación, para extraerla de allí hay que situarla en una cámara intermedia hasta que equilibre su temperatura con la temperatura ambiente, evitando que la condensación le incorpore humedad; después esos rollos de película deben ser revisados para detectar y reparar daños físicos en el soporte. Este proceso se realiza en una mesa de revisión, especialmente diseñadas para esta función. El siguiente paso es la limpieza, que consiste en eliminar pequeñas partículas de polvo y demás, aquí entra en acción la llamada máquina de limpieza ultrasónica.

Llega la película al scanner para ser digitalizada, cuadro a cuadro y convertida en información digital, se entiende que según la resolución ya sea 2K o 4K se demanda grandes capacidades de almacenamiento, discos duros, servidores etc.

El scanner al ser todo un sistema óptico e informatizado tiene una óptica especifica, un sistema de control, motores de arrastre, software y más.

Obtener una versión digital en alta resolución no impide que se disminuyan los esfuerzos por seguir conservando la película cinematográfica, no sabemos hasta donde llegará el desarrollo tecnológico y quizás en un futuro se podría digitalizar aún con más resolución y calidad.

Ya con esta copia digital se podrá emprender otro objetivo, la restauración digital, la misma demanda de otra complejidad, equipamiento y recursos de los que hablaremos próximamente.

Llegar a tener una copia digital restaurada y resguardada de una película, que pueda ser exhibida en las salas de cine, intentando que la calidad de exhibición se aproxime lo máximo a la del día de su premiere, es el objetivo de todo este esfuerzo.

Este texto solo intenta con palabras simples transmitir la complejidad que entraña todo lo relacionado con estos procesos.

(*) Especialista en Ciencias Informáticas, durante más de 20 años se ha desempeñado en varias responsabilidades en el ICAIC, siempre relacionado con la informatización y las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de producción audiovisual y cinematográficos. Actualmente Director del Laboratorio Digital ICAIC.

Tomado de ICAIC Digital/ Fotos: Abel Machado Pando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *