Culturales

Santiago en Cuba: La serie que expone aventuras por la historia cubana

La serie Santiago en Cuba (*) se propone exponer aventuras por el patrimonio y la historia de Santiago de Cuba. Esta es la segunda provincia en importancia del país, con ricas tradiciones patrióticas que se exponen a lo largo de los 4 capítulos de 12 minutos cada uno.

El capítulo uno presenta la fundación de la villa el 25 de julio de 1515 por el conquistador español Diego Velázquez, los momentos mas importantes de sus cinco siglos de historia y los significados que tiene la ciudad hoy para algunos de sus más ilustres hijos.

El segundo capítulo aborda la historia de un santiaguero que fue uno de los tres mas grandes jefes de la insurrección contra la dominación española en el país: Antonio Maceo Grajales. Aspectos poco conocidos y recientes revelaciones historiográficas son explicadas por voces autorizadas en la materia.

El tercer capítulo narra un pasaje de la lucha clandestina en la ciudad, el 30 de julio de 1956 cuando asesinan a tres valerosos jóvenes. El clima de rebeldía que se respiraba contra la dictadura de Fulgencio Batista, le mereció junto a otros motivos el título de Ciudad Héroe de la República de Cuba.

El cuarto capítulo -a estrenarse el 13 de agosto- cuenta en voces de varios protagonistas la presencia de Fidel Castro en la ciudad que lo acogió de niño para su formación y luego de joven como rebelde que entró triunfante a ella.

Los cuatro capítulos han sido producidos por el telecentro Tele Turquino con la colaboración de la Universidad de Oriente, GeoCuba, el emprendimiento Buena Tinta, la Oficina del Conservador de la Ciudad, la dirección provincial de Patrimonio, el Comité Provincial del PCC y el Gobierno en el territorio.

Los capítulos están disponibles en el canal de YouTube de la serie: https://youtu.be/QWXyGjji6Pg

(*) Producción del telecentro Tele Turquino, cuya Directora, guionista y presentadora es la periodista y realizadora Gretchen Gómez González, periodista del Telecentro Tele Turquino en Santiago de Cuba.

Foto de portada: Pixabay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *