“El Ministerio Público está en grave riesgo porque estaba a la cabeza de una persona supuestamente involucrada en una organización criminal que extorsionaba a congresistas para que, a cambio de favores, no sean investigados”, dijo la abogada.
Vidal resaltó la reanudación de las protestas en las calles, a pesar de que el Gobierno peruano anunció que se aumentarán las penas para quienes cometan disturbios y corten carreteras.
“Si vas a tomar una vía puedes tener hasta 10 o 15 años de prisión. Los colaboradores de las protestas, es decir quienes apoyan con la organización de una colecta para apoyar una protesta, también pueden incurrir en el delito de colaboración a la comisión de disturbios”, señaló la abogada. De esta manera se estaría vulnerando el derecho a la protesta, afirmó.
Desde las calles de Lima
Betty Izaguirre, de la Coordinadora Nacional de Prensa y Medios Alternativos de Perú (CONPYMAP), transmitió desde las calles la movilización del 7 de diciembre, que se extendió hasta la noche en el centro de Lima.
En conversación con Sputnik, la comunicadora resaltó que “una parte de la población apoya a Fujimori. El día de su liberación en Barbadillo había una movilización que si bien no era tan grande, sí ha tenido toda la cobertura mediática”.
Asimismo, Izaguirre observó que según la Constitución elaborada durante el Gobierno de Fujimori “se establece que en cuestiones de derechos humanos la Corte Interamericana está por encima de lo que decida el Tribunal Constitucional. Por lo tanto, este debe acatar lo que dice la Corte IDH”.
William Soberón Guevara, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y Comunicación Social (SUTPECOS), también registró las movilizaciones de este 7 de diciembre.
“Por más acciones que han tomado las organizaciones de familiares de víctimas [del Gobierno de Fujimori] en el aspecto legal, han tirado por el piso todas las disposiciones según las cuales en última instancia definía la Corte Interamericana”, dijo Soberón a Sputnik.
El secretario general remarcó lo oportuno de hacer estas movidas “justo cuando la mayoría está inmersa en compras de Navidad. Por eso las movilizaciones pues no llegan a ser tan masivas”.
Tomado de Sputnik/ Foto de portada: Martin Mejia/ AP