DestacadasInternacionales

¿Qué fue de las promesas electorales de Joe Biden en 2020?

Por Raúl Antonio Capote* / Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano.

El actual mandatario estadounidense, Joe Biden, culminará su mandato en enero de 2025, para esa fecha se completarán los cuatro años previstos en el Artículo 2 de la Constitución de ese país.

Hizo muchas promesas y también insinuó cambios que jamás ejecutó, su aporte a la paz mundial quedó en compromiso de tintero, ha sido tan belicista como sus antecesores, los más agresivos halcones vinculados a la industria de la guerra, encontraron en su administración espacio para sus delirios imperiales, así ha colocado al mundo al borde de un conflicto global, generando crisis de incalculables consecuencias.

“Regresaré a los soldados de combate en Afganistán a casa durante mi primer mandato”, anunció, dando así por concluida la guerra más larga de la historia estadounidense, con un final caótico, sin embargo, es el artífice de conflictos letales en otras partes del mundo, como la contienda en Ucrania, creó situaciones graves de tensión con China e Irán y es cómplice de la masacre sionista en Gaza, Palestina.

Durante su investidura el 21 de enero de 2021, dijo: “Voy a poner toda mi alma en esto, en volver a unir a Estados Unidos”, se refería a las profundas divisiones en la sociedad, agravadas durante el mandato de su predecesor, el republicano Donald Trump.

Empero, hoy, esas divisiones son aún mayores, el país se encuentra fragmentado y polarizado.

La inmigración, las armas y las minorías, tres temas emblemáticos, son considerados parte de los mayores fracasos de Biden, ya que aumentaron los tiroteos masivos, no ha aprobado una ley para proteger el acceso al voto de los afroestadounidense, ni frenó los abusos policiales contra ellos.

Su promesa de campaña de otorgar un estatus legal a los casi 11 millones de personas indocumentadas que residen en el país, aún permanece en el limbo.

La esperanza de una reforma migratoria para abrir la vía a la ciudadanía a millones de migrantes y sobre todo a los “soñadores”, los jóvenes que llegaron a Estados Unidos de niños, permanece también en el tintero.

Permitir que Medicare negociara el precio de los medicamentos y o eliminar la pena de muerte fueron algunos de sus compromisos para llegar a la Casa Blanca.

No obstante, ha sido incapaz de impulsar en el Congreso la prohibición de las armas de asalto y su ambicioso plan de condonar la deuda a los estudiantes fue rechazado por completo por la Corte Suprema.

“Hacer que los colegios y las universidades públicas sean gratuitas para todas las familias cuyos ingresos son inferiores a 125.000 dólares anuales”, dijo, pero Washington no ha conseguido tampoco hacer realidad esta promesa.

Biden ha sostenido la postura de que construir un muro fronterizo es ineficaz. Pero la Casa Blanca autorizó recientemente que se completen algunos tramos del muro, por razones de ejecución presupuestaria.

Como gobernante, promulgó una ley que autoriza al gobierno federal a negociar precios más bajos de algunos medicamentos para los beneficiarios de Medicare, pero sin derogar la ley vigente, añadiendo una excepción, o sea, nada de Bidencare como dijo durante un debate en octubre de 2020.

Desde que asumió el cargo, no ha tomado medidas para hacer realidad esta propuesta del Bidencare, que podría significar para los estadounidenses, la posibilidad de inscribirse a un plan de salud administrado por el gobierno.

No es una novedad el incumplimiento de las promesas electorales estadounidenses, Donald Trump, a pesar de sus discursos afirmativos, tampoco cumplió los compromisos anunciados durante la campaña, se autoproclamó muchas veces como el más eficaz mandatario de la historia, pero en verdad, fue muy poco lo que hizo.

Fuente: sitio web de la campaña de 2020

(*) Escritor, profesor, investigador y periodista cubano. Es autor de “Juego de Iluminaciones”, “El caballero ilustrado”, “El adversario”, “Enemigo” y “La guerra que se nos hace”.

Foto de portada: EFE.

 

Un comentario en «¿Qué fue de las promesas electorales de Joe Biden en 2020?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *