Asciende a 19.088 cifra de muertos por Israel en Gaza y Cisjordania
El número de víctimas mortales por los ataques indiscriminados del ejército de ocupación Israel contra la Franja de Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre ascendió a 19.088, reportó este sábado el Ministerio de Salud local.
Del total, 18 800 han perecido en los bombardeos israelíes en Gaza, mientras que 288 palestinos han muerto en Cisjordania.
Las autoridades han detallado que más de 300 miembros del personal médico, 35 fuerzas de defensa civil y 135 empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) se encuentran entre las víctimas mortales.
También, ha declarado que más de 50 450 han resultado heridos en los ataques israelíes, si bien se teme que la cifra sea mucho más alta debido a que hay miles de personas desaparecidas entre los escombros de los edificios bombardeados por el régimen israelí.
El Ministerio de Salud reiteró sus advertencias sobre los peligros del agotamiento de los suministros de vacunas en Gaza, lo que podría tener consecuencias catastróficas para la salud, especialmente entre las personas desplazadas en refugios superpoblados.
El ministerio documentó 360.000 casos de enfermedades infecciosas en los refugios, pero dijo que cree que la cifra real es mayor.
Según el ministerio, con sólo 11 de los 36 hospitales de Gaza parcialmente operativos y capaces de admitir nuevos pacientes, los servicios de salud se ven gravemente afectados por la agresión israelí. En particular, según la Organización Mundial de la Salud, sólo un hospital en el norte está operativo.
El año 2023 se considera el más sangriento para los palestinos en Cisjordania desde 2005, con 496 víctimas registradas desde principios de año.
El Ministerio de Salud también advirtió sobre los crecientes ataques israelíes contra hospitales, centros de salud y vehículos de ambulancia en Cisjordania, que obstruyen aún más el acceso a servicios de salud esenciales.
Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: WAFA.