Provincias argentinas se declaran en emergencia económica
Los gobiernos de 11 provincias argentinas se declararon en emergencia económica tras anunciar planes de control y reducción del gasto público, luego de las medidas de corte neoliberal tomadas por el Gobierno del presidente Javier Milei.
Los gobernadores, de diferentes colectivos políticos, dijeron que los recortes del gasto público fueron tomados al reconocer que existe “una emergencia económica” a nivel nacional.
Los funcionarios indicaron que carecen del dinero, incluso para el pago de salarios de este mes de diciembre.
“Lamentablemente, con mucha angustia, con mucho dolor y con mucha bronca, por primera vez en 40 años no podremos pagar el 100 por ciento del sueldo de diciembre a fin de mes, ni el 100 por ciento del sueldo de enero al fin de ese mes, deberemos desdoblar en dos cuotas el pago”, dijo el gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo este viernes una reunión con varios mandatarios regionales, a quienes convocó a encarar en conjunto las dificultades a las que tendrá que hacer frente el país.
Francos indicó que está organizando un nuevo encuentro con los 23 gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, para el martes próximo en la Casa Rosada, que podría encabezar el mandatario Milei.
Hasta ahora han declarado emergencia económica los gobernadores: Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Claudio Poggi (San Luis), Martin Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Ignacio Torres (Chubut), Marcelo Orrego (San Juan), Rolando Figueroa (Neuquén) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: Telam.