Internacionales

Colombia reporta su primer firmante de paz asesinado en 2024

Colombia ya reportó en este Año Nuevo su primer firmante de la paz asesinado, cuando trascendió que Giovanny Chávez Vega fue baleado en el departamento del Cauca.

Chávez Vega era firmante del acuerdo de paz quien realizaba actualmente su proceso de reincorporación en la Nueva Área de Reincorporación Mari Álvarez ubicado en El Bordo, jurisdicción del departamento del Cauca, reportó el Instituto de Desarrollo y Paz (Indepaz).

El asesinato de Chávez Vega reinicia la cuenta que menos de 24 horas había cerrado Favian José Chamorro Zabala quien también fue acribillado en Chalán, Sucre el domingo.

Favian José era firmante del acuerdo de paz, acreditado desde el 08 de mayo de 2017 por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y fue asesinado en la madrugada del 31 de diciembre de  2023 en los Montes de María.

Con la muerte de Favian José cerró 2023 con 45 firmantes de la paz asesinados a manos del paramilitarismo colombiano, cifra que elevaba a 408 el total desde la rúbrica de los Acuerdos de paz de La Habana, en 2016.

Indepaz recuerda que la Defensoría del Pueblo ha emitido la Alerta Temprana 049/18 y su informe de seguimiento publicado en el 2019, documentos en  los  cuales  señala  los  riesgos  para  la  población en  general, entre ellos personas firmantes en proceso de reincorporación a la  vida  civil por  la  presencia  de  actores  armados”, en varias zonas colombianas.

Denuncia, asimismo que “Luego de siete años de la firma del Acuerdo de Paz y pese a que el Estado colombiano pactó una serie de medidas para ga­rantizar la  implementación  integral del mismo, hemos constatado la  persistencia  de  la  violencia  sistemática  en  contra  de  excombatientes de las FARC-EP”.

Con este nuevo asesinato, suman ya 409 desde la firma de la paz.

Tomado de Telesur/ Foto de portada: Indepaz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *