Internacionales

Bombardeos dejan sin medicación a 10.000 pacientes con cáncer en la Franja de Gaza

Unos 10.000 pacientes con cáncer llevan meses sin poder acceder a medicación en la Franja de Gaza después del cierre forzado del Hospital de la Amistad Turco-Palestina a causa de las acciones bélicas israelíes en el enclave palestino, informó la agencia de noticias Wafa citando fuentes sanitarias locales.

Las condiciones de vida de estas personas son “horribles e inhumanas”, valoraron este martes funcionarios de salud locales. Los enfermos no tienen acceso a “ningún tipo de medicamento para tratar el cáncer en la Franja de Gaza”, denunciaron.

A finales de octubre del año pasado, un bombardeo lanzado por las Fuerzas Armadas de Israel causó graves daños en la instalación médica, dejando el recinto fuera de servicio. El Ministerio de Asuntos Exteriores turco condenó ese ataque y afirmó que no tenía explicación alguna.

El hospital, construido hace unos años con la financiación directa del Gobierno de Turquía, solo tenía 180 camas, pero su aporte para el tratamiento de pacientes oncológicos era importante, puesto que es el único centro médico del enclave especializado en esta clase de enfermedades.

En la víspera de la Nochevieja, el Ministerio de Sanidad de Gaza pidió la evacuación urgente para aproximadamente 5.300 heridos y enfermos en estado grave. Las autoridades locales denunciaron que los actuales mecanismos de asistencia médica no responden a las necesidades humanitarias.

Tomado de RT/ Foto de portada: Ashraf Amra / Keystone Press Agency  (La fachada del Hospital de la Amistad Turco-Palestina antes del 7 de Octubre de 2023)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *