Internacionales

¿Quién fue el dirigente palestino Saleh Al-Arouri?

El jefe del gobierno de ocupación, Benjamín Netanyahu, prometió asesinar a Al-Arouri, y este último respondió en su momento por medio de Al Mayadeen que las amenazas no cambiarían su posición.

El mártir Saleh Al-Arouri, dirigente político y militar palestino, asumió el cargo de vicejefe del buró político del Movimiento de Resistencia de Palestina, Hamas, y contribuyó al establecimiento de su ala militar, las Brigadas Mártir Izz al-Din Al-Qassam, en Cisjordania.

La destacada figura palestina que siempre llevó con orgullo el nombre de su ciudad natal, nació en 1966 en la aldea Aroura, cerca de Ramallah. Estudió Ley Islámica y obtuvo una licenciatura en la Universidad de Hebrón. 

En 1987 formó parte de Hamas y fue miembro de su buró político desde 2010.

Durante 1991 y 1992, el ejército israelí detuvo a Al-Arouri por períodos limitados por su actividad con Hamas, cuando iniciaba establecimiento del brazo armado en Cisjordania.

Tras liberado de la primera detención administrativa, Al-Arouri fue arrestado en 1992 y condenado a 15 años de prisión, acusado de formar las primeras células de las Brigadas Al-Qassam.

Años más tarde, en 2007 y tres meses después de su liberación, las autoridades sionistas volvieron a encarcelarlo hasta 2010, cuando un tribunal israelí decidió liberarlo y ordenar su deportación fuera de Palestina. Durante tres estuvo en Siria y luego partió hacia Turquía.

Después Al-Arouri abandonó Turquía y viajó después a Qatar y Malasia, hasta que finalmente llegó al suburbio sur de Beirut, en el Líbano.

El combatiente fue uno de los miembros del equipo negociador de Hamas para completar el acuerdo de intercambio de prisioneros en 2011 con la ocupación conocido como “Lealtad de los Libres” por mediación de Egipto.

Según el acuerdo, Gilad Shalit, el soldado israelí retenido por Hamas, fue liberado a cambio de mil 27 palestinos prisioneros en las cárceles israelíes.

El 9 de octubre de 2017, Al-Arouri fue elegido vicejefe del buró político del movimiento Hamas. Un año después, Estados Unidos lo incluyó en la lista de terroristas. En 2021 asumió la presidencia del movimiento Hamas en Cisjordania.

La ocupación demolió la casa del dirigente palestino en Aroura en el año 2014, tras ser acusado de participar en el secuestro de tres colonos en Hebrón. 

Su vivienda fue demolida por segunda ocasión el 27 de octubre de este año, poco después del inicio de la batalla Diluvio de Al-Aqsa.

Durante los últimos meses, los medios israelíes incitaron a asesinar a Al-Arouri, a quien responsabilizaron de movilizar y encender la resistencia en Cisjordania y describieron como “el arquitecto de la unidad de los frentes de combate” y “el hombre estratégico”. 

El jefe del gobierno de ocupación, Benjamín Netanyahu, prometió asesinar a Al-Arouri, y este último respondió en entrevista con Al Mayadeen que las amenazas “no cambiarían sus posiciones”.

“Los dirigentes de la resistencia son parte del pueblo palestino. Todas las facciones ofrecieron mártires en todos los niveles. Por tanto, el sacrificio no es considerado extraño por Hamas y los diversos movimientos de resistencia”, señaló.

Tomado de Al Mayadeen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *