Internacionales

Los Nadies: Entrevista al presidente de Al Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou (Parte I)

Ghassan Ben Jeddou afirmó que han adoptado la causa del pueblo palestino desde “el lanzamiento de nuestras transmisiones”.

En el programa Los Nadies, conducido por la presidenta de la multiplataforma informativa teleSUR, Patricia Villegas, fue entrevistado el presidente de Al-Mayadeen, Ghassan Ben Jeddou, en el marco de la escalada del ejército de ocupación israelí en la Franja de Gaza, desde el pasado 7 de octubre. 

Han pasado pocos días desde el asesinato de dos de sus periodistas y puedo realmente imaginar el dolor que atraviesa usted y todo su equipo, pero déjenos saber ¿qué fue lo que sucedió? ¿Qué pasó y por qué ese equipo en particular era el objetivo?

Ghassan Ben Jeddou: Ante todo, hola Patricia. Estoy muy agradecido por recibirme y por el tiempo que dedicas para charlar conmigo. Gracias teleSUR, este ilustre canal latinoamericano internacional que tanto amamos. 

En resumen, llevamos 48 días cubriendo la brutal agresión a Gaza. Comenzamos esta cobertura con fuerza, impulso y gran sentir de pertenencia, sin vacilar y desde el primer momento en Gaza.

Luego, el día después del inicio del Diluvio de Al-Aqsa, las llamas llegaron al frente del Líbano, en el sur. Estábamos entonces fuertemente presentes dentro de la Palestina ocupada, en Cisjordania y especialmente en Gaza; por tanto, para nosotros era muy normal asistir también a todas las plazas disponibles donde se estalla la guerra, incluido el frente del Líbano.

En la Palestina ocupada, la ocupación israelí consideró que le habíamos causado un gran daño y tomó decisiones en contra de nosotros. Pero principalmente en lo que respecta al sur, lo que pasó es que, como hay un frente en el sur, lógicamente hay un despliegue de periodistas. Allí, en el sur del Líbano, tenemos tres equipos, cada equipo estaba compuesto por un reportero, un camarógrafo y un ingeniero de transmisión.

Lo que sucedió concretamente es que ese día, después de que nuestra colega, la corresponsal Farah Omar, estuvo en la pantalla en vivo presentando los últimos datos sobre el intercambio de fuego por las dos partes, su mensaje terminó y fue natural que se hiciera a un lado, ya que ella estuviera en un lugar designado para periodistas, y no era un lugar casual, pero sucedió que el equipo de Al Mayadeen estaba solo en ese momento en esa área. Una vez finalizado el pase, la corresponsal Farah Omar y el camarógrafo Rabih Al Maamari intentaron descansar un poco, y con ellos estaba una tercera persona, un asistente. De repente, apareció el dron que lanzó el primer proyectil, y este proyectil alcanzó a dos de los tres colegas, que perdieron la vida inmediatamente y se convirtieron en mártires.

La nueva información que supimos y te quiero contar, Patricia, es que Farah, nuestra colega, la corresponsal, no había perdido la vida con el primer proyectil, sino que resultó herida, y ella gritaba herida, entonces el dron lanzó un segundo proyectil directamente contra ella y la mató. Esto significa que la operación fue planificada, sistemática e intencional, y nosotros acusamos a Israel de haber cometido un asesinato, y no fue en el marco de sus bombardeos contra civiles u otros. 

Me gustaría que usted, hermana Patricia, supiera que básicamente aquí en el Líbano hay una coordinación entre el Ejército, la resistencia y las fuerzas de Unifil (FINUL), es decir, las tropas de las Naciones Unidas. El sur, en general, está dividido en tres regiones principales; en cada región principal hay entre dos y tres lugares que son puntos conocidos como sitios de agrupación de periodistas. La resistencia coordinó estos lugares con el ejército, y el ejército libanés también lo coordinó con la Finul y, por lo tanto, estos puntos también están incluidos en dicha coordinación.

Pero Israel ignora todo, le transmito palabras de una fuente oficial: el comandante de la Finul había informado personalmente a una alta autoridad oficial aquí en el Estado libanés sólo dos o tres días antes del asesinato de Farah Omar y Rabih Al Maamari. Esta referencia le pidió al comandante de la Finul que instase a los israelíes a proteger la seguridad de los periodistas, pero el comandante de las Fuerzas de las Naciones Unidas le informó que Israel no respondía a sus reclamos.

Ustedes saben muy bien que este es el tercer ataque directo a los equipos de prensa en el Líbano. La primera vez atacaron un convoy de periodistas, que era un convoy en movimiento, un corresponsal de Reuters fue asesinado y otros colegas de otros canales resultaron heridos.

La segunda vez fue la semana pasada, también había un convoy de prensa en movimiento y también fue perseguido por las fuerzas israelíes, y gracias a Dios se salvaron todos. Por cierto, en ese convoy también estaba uno de nuestros reporteros, pero gracias a Dios salió ileso, y esta es la tercera vez.

También te agrego un secreto, Patricia, que antes del asesinato de nuestra corresponsal y de nuestro equipo, hace apenas dos días, había otro equipo de reporteros en otra zona que se suponía que iba a salir en vivo con nosotros en uno de los noticieros, pero el clima era muy malo y por eso el dispositivo de transmisión SNG no funcionó, por lo que cancelamos el pase. Después de sólo siete minutos, vinieron drones israelíes y bombardearon ese lugar destruyéndolo.

Esto significa, en primer lugar, que Israel estaba atacando a periodistas y, en segundo lugar, que Israel estaba atacando a equipos de Al Mayadeen, por lo que les aseguramos nuevamente que fue un asesinato.

Le cuento un cuarto hecho nuevo para ustedes: hoy me reuní con oficiales de la Alta Comandancia del Ejército libanés, porque el primer día del asesinato de Farah y Rabih, exigí oficialmente que el Estado libanés, y le exigí oficialmente al primer ministro, que el Estado libanés emprenda el proceso de investigación de dicho asesinato y también presentara una denuncia ante las Naciones Unidas.

El Gobierno libanés, a través del Ejército libanés, llevó a cabo esta investigación y concluyó seria y oficialmente que Israel fue quien atacó, porque la investigación es un proceso de análisis del tipo de proyectiles y el fuego que se usó allí.

El Gobierno libanés presentó ayer una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Por supuesto, les digo con toda honestidad que no creo que el Consejo de Seguridad de la ONU o las Naciones Unidas vayan a considerar esta denuncia, pero de todos modos es muy útil el hecho de presentarla.

Agradecemos al Estado libanés y al Gobierno libanés por presentar esta denuncia y registrar nuestro derecho y el derecho violado de todos los periodistas. Este es un asesinato completamente tipificado, y fuimos atacados. Es importante saber que nuestro equipo también estaba usando todos los medios de protección, tales como cascos y chalecos, sin duda usted conoce cómo se hace este trabajo, y el espacio en el que el equipo fue asesinado era un espacio de descanso, no un espacio de trabajo, ni siquiera un espacio de pasada.

Profesor Ben Jeddou, ¿qué ha significado para el canal que usted dirije los hechos derivados de la operación Al-Aqsa, para Al Mayadeen que es un canal que ha venido contando lo que pasa en la región, pero sin duda es una suerte de situación que parte aguas, que marca un antes y un después en la situación del pueblo palestino, particularmente en Gaza?

Ghassan Ben Jeddou: Francamente, hemos adoptado la causa del pueblo palestino desde el lanzamiento de nuestras transmisiones. Nuestro interés en esta causa palestina no es nuevo. La consideramos nuestra causa central y hemos estado presentes desde el primer momento. No retrocederemos hoy, ni vamos a callarnos.

La ocupación israelí es consciente del gran interés de Al Mayadeen en esta causa y se da cuenta de que Al Mayadeen ya no es un canal pequeño en este espacio, sino se ha convertido en un canal influyente y está fuertemente presente en el pueblo palestino, en los árabes y la opinión pública islámica.

Quizás también a través de nuestros sitios web en inglés y español, la ocupación israelí también se ha dado cuenta de que nuestra información ha comenzado a llegar más allá del mundo árabe y, por lo tanto, se ha preocupado y se ha visto perturbado por la verdad del canal Al Mayadeen.

Respecto a lo que pasó hace aproximadamente un mes y medio, o hace 50 días, nosotros consideramos que ha sido una transformación histórica en la región, y quizás en el mundo, y aquí no exagero. Lo que pasó no es sólo una transformación entre la resistencia palestina y la ocupación israelí, ni siquiera entre los pueblos palestinos e israelíes.

Consideramos lo ocurrido una transformación global, porque esta vez la ocupación israelí ha comenzado a mostrar sus dientes y sus uñas con fuerza, y ahora hay un escándalo global por estas oscuras y brutales prácticas de la ocupación israelí, y estamos ante una nueva etapa.

También lo es a nivel del pueblo palestino y de la resistencia contra la ocupación israelí. Debemos registrar que esta vez Israel fue desprestigiado, ha recibido un insulto mayor. Israel se basa en un ejército y en su ideología racista, pero lo que básicamente existe es el Ejército israelí, en el que todos los israelíes confiaban. Esta vez fue insultado y derrotado con las horribles escenas que vio todo el mundo, cómo se confiscaron sus tanques, vehículos y se capturaron sus soldados israelíes. Esta es una fuerte escena para ellos.

Israel se ha presentado como una fuerza que protege los intereses estadounidenses y de la OTAN en la región. Occidente, especialmente los Estados Unidos, han descubierto que Israel es incapaz de protegerse a sí mismo. Entonces, fíjate si se dieron cuenta que, desde el primer día, Biden apoyó a Israel, el Pentágono lo apoyó y la OTAN lo apoyó.

Además, Estados Unidos se apresuró inmediatamente a enviar sus flotas para proteger a Israel. Además, hay tropas estadounidenses que Washington no ha querido anunciar. Washington no anuncia la presencia de fuerzas ahí. Sí, hay fuerzas estadounidenses. Están las Fuerzas Delta, es decir, las fuerzas de intervención que están ahí para proteger a Israel.

Así estamos ante una transformación importante. Es cierto que Israel ha destruido Gaza, ha matado a niños y civiles, pero a nivel estratégico, Israel ha perdido y seguirá perdiendo aún más. Y les digo que nosotros en el mundo árabe hemos iniciado ahora un gran proceso de liberación nacional para lograr los derechos del pueblo palestino y poner fin a la ocupación.

Este asunto puede llevar años, pero esto que decíamos como una mera esperanza, ya se ha convertido en la realidad que estamos viendo, y espero que todo el mundo, especialmente el mundo progresista y el mundo humanista, considere también su visión acerca de Israel y la causa del pueblo palestino para que se logre la justicia y que prevalezca la justicia humana.

Precisamente, profesor Ben Jeddou, usted que es un lector de esa realidad quisiéramos que nos contara hoy en este capítulo de Los Nadies, porque la población palestina encarna muy bien esta imagen del maestro Eduardo Galeano que le da nombre a nuestro podcast, Los Nadies, los olvidados, los invisibilizados, los que matan sin que nadie haga nada, los que mueren de hambre sin que nadie haga nada. 

¿Qué representan estos acuerdos a los que se ha llegado que empiezan a ejecutarse? ¿Cuál podría ser de ahora en más el devenir de los acontecimientos?

Ghassan Ben Jeddou​​​​​​​: Esta tregua es teóricamente temporal por cuatro días, y es una tregua que los palestinos han estado exigiendo desde los primeros días, porque, ¿cuál es el objetivo de la operación que tuvo lugar el 7 de octubre?

Estamos hablando de la Franja de Gaza, es decir, una franja pequeña y asediada. Debes saber que la leche para los niños, por ejemplo, entra con un permiso israelí, lo mismo que el azúcar, la sal, el café y la comida diaria; si no entra por los túneles, debe entrar por Israel, que la está asediando con un bloqueo total a nivel de alimentos, comida, luz, combustible, la vida. Esta gente en Gaza vivía bajo un completo bloqueo.

También tenemos entre 5.500 y 6.000 prisioneros en las cárceles israelíes. ¿Sabes lo que significa el número de 6.000 prisioneros en las cárceles israelíes? Cientos de ellos son condenados a cadena perpetua. ¿Sabe usted, señora Patricia, qué es la cadena perpetua para la ocupación israelí? La cadena perpetua es de 550 años, y hay cientos de prisioneros que son condenados a tres cadenas perpetuas y cuatro cadenas perpetuas. Es decir, tendrá que esperar 1.500 años, o 2.000 años, según mis cálculos, para obtener su libertad.

Estamos hablando de una tragedia en todos los sentidos de la palabra. La operación que se llevó a cabo tenía dos objetivos: el primero, era levantar el bloqueo, y el segundo, era la libertad de los prisioneros.

Este israelí podría haber negociado desde el primer momento, pero quería actuar con la lógica brutal de Daesh y enteramente como el genocida que es, destruyendo a Gaza y matando y desplazando al pueblo palestino, porque desde los primeros días, Israel estipuló que el pueblo palestino fuera desplazado, pero el pueblo palestino permaneció firme en su tierra en Gaza a pesar de la destrucción, a pesar de las matanzas, a pesar de la devastación y a pesar de la brutalidad, el pueblo palestino se mantuvo firme. Israel, con el apoyo estadounidense, intentó ganar militarmente. Nunca tuvo la intención ni de entablar negociaciones ni de acordar una tregua, quería ganar militarmente.

La victoria militar significa desplazar al pueblo palestino de Gaza y, en segundo lugar, aplastar la resistencia. Entraron por tierra y les dio vergüenza anunciar que estaban realizando un ataque terrestre, pero hace más de 22 días o hace tres semanas o más, comenzaron su ataque terrestre, y ese ataque terrestre fracasó. Incluso la mentira del Hospital Al-Shifa y los hospitales de los que hablan que tenían túneles y centros de los dirigentes de Hamas, los dirigentes de la resistencia, entraron y descubrieron que allí no había nada. Entonces, en el terreno, perdieron, e incluso a nivel del Ejército israelí, ahora hay un gran desprestigio.

En tercer lugar, tienen una crisis interna dentro de Israel. La gente ha comenzado a desintegrarse. En cuarto lugar, están las familias de los detenidos israelíes, las familias de los cientos de israelíes que ahora han comenzado a moverse y han comenzado a presionar a Netanyahu y al Gobierno israelí para que negocien su liberación. Netanyahu no quiere un alto al fuego. La extrema derecha dentro del Gobierno no quiere un alto al fuego, primero, porque quieren exterminar al pueblo palestino y, segundo, porque Netanyahu está viviendo una crisis importante y saben que si mantiene el alto al fuego, será juzgado e investigado internamente, y Washington lo estaba apoyando en este asunto. 

Llegaron a un callejón sin salida, pero les diré un último hecho fuera de los territorios palestinos y de Gaza: ellos no esperaban que los aliados de la resistencia de Gaza y los aliados del pueblo palestino también intervinieran con fuego en esta batalla. La resistencia en Irak atacó bases estadounidenses más de una vez, quizás a diario. El frente aquí en el Líbano se ha movido y ahora la resistencia en el Líbano ha infligido grandes pérdidas al enemigo israelí. En un alcance de varios kilómetros, más de diez kilómetros, los israelíes que vivían en el norte de la Palestina ocupada ahora están desplazados. Yemen entró en línea y la importante operación de apoderarse del barco israelí fue una señal de alarma y una luz roja para ellos. Les digo que cuando el ejército yemenita detuvo al barco israelí, Estados Unidos consideró que la cuestión había ido más allá de Palestina, Israel y otros, y dijeron: debemos tomar una tregua, por así decirlo, para poder hablar.

Estamos ante una tregua de cuatro días que puede prorrogarse. Por supuesto, hay un ala extremista en el Gobierno israelí que no quiere una prórroga, pero pensamos que podría prorrogarse por otros cuatro días, y tal vez también por un período posterior, de modo que ahora se da paso a las negociaciones y a hablar políticamente.

No hay duda de que los objetivos israelíes y estadounidenses de aplastar la resistencia en Palestina han fracasado, y esto nunca sucederá.

Tomado de teleSUR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *