Internacionales

Denuncian desaparición de 19 migrantes en México

Activistas sociales denunciaron que los migrantes desaparecieron tras llegar a un acuerdo con presuntos funcionarios públicos mexicanos. 


La ONG Centro de Dignificación Humana (CDH) de Tapachula denunció que 19 migrantes desaparecieron, luego de aceptar un trato con presuntas autoridades migratorias durante la última caravana que se dispersó el pasado martes en su tránsito por el estado mexicano de Chiapas. 

Estos migrantes desaparecidos pertenecían a la caravana que partió durante la Nochebuena rumbo a la Ciudad de México para ejercer presión ante las autoridades para exigir el tránsito a Estados Unidos. 

“Los migrantes están desaparecidos porque no encuentran a sus familiares, lo cual es una situación grave”, expuso a medios Luis Rey García Villagrán, coordinador del CDH. 

García Villagran aseguró que levantarán una denuncia en contra del Instituto Nacional de Migración (INM) por el caso. 

“Son 19 personas de cuatro nacionalidades distintas en su mayoría hondureños los que están desaparecidos, sus familiares no los encuentran, hoy vamos a formalizar la denuncia judicial ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del almirante Roberto González, porque fue el que ordenó la separación de las familias”, dijo el activista.


Oficialmente, se sabe que la caravana se disolvió el pasado martes, tras nueve días de marcha desde Tapachula, en la frontera sur de México. Según las autoridades mexicanas la caravana de migrantes aceptó subirse a los autobuses del INM para regularizar su situación migratoria. 

Tomado de TeleSUR/ Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *