Internacionales

Hallan fósiles de una nueva especie de dinosaurio herbívoro en el sur de Argentina

Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina dieron a conocer el hallazgo de fósiles de una especie de dinosaurio herbívoro de cuello largo, al sur del país.

Según explica una publicación del Conicet, la especie descubierta en la provincia de Neuquén fue bautizada con el nombre de Sidersaura marae. Se caracterizaba por su hocico ancho tipo pato y por los huesos de su columna vertebral rellenos de espacios con aire.

Esta especie no se distinguía por un gran tamaño, pero es la más grande de la familia con un peso estimado de 15 toneladas y una longitud de 18 a 20 metros.

Una de las características que destacan a este grupo es la forma estrellada de sus huesos de la cola, según los paleontólogos a cargo de la investigación. Otro de los rasgos, son sus huesos del cráneo robustos, a diferencia de los restos de sus parientes más cercanos.

Los científicos detallaron en una publicación en la revista Historial Biology, que la nueva especie de dinosaurio descubierta era cuadrúpedo y tenía una cola larga.

Los fósiles corresponden a cuatro ejemplares diferentes y estaban en la zona conocida como Cañadón de Las Campanas, ubicado a 20 kilómetros de Villa El Chocón, en Neuquén.

Entre los restos paleontológicos se hallaron vértebras de la zona sacra y la cola en parcial articulación, huesos de las extremidades posteriores, partes del cráneo y vértebras sueltas de la cola.

Aunque los primeros restos de Sidersaura fueron descubiertos en 2012, su extracción tomó cinco campañas anuales de entre dos y cuatro semanas, en las que también se recuperaron los restos del carnívoro gigante Meraxes gigas, hallados junto a los fósiles del ejemplar de Sidersaura de mayor tamaño.

A partir de estudios geológicos, los investigadores pudieron determinar que estos dinosaurios murieron en una zona barrosa cercana a un río y sus restos se descompusieron en ese mismo lugar. Luego, animales carroñeros se llevaron algunos huesos y las crecidas del río arrastraron otros restos y desarmaron parcialmente los esqueletos.

El trabajo paleontológico contó con financiamiento de National Geographic, la Municipalidad de Villa El Chocón (Neuquén), la Fundación Azara y el Museo Field de Historia Natural de Chicago (Estados Unidos), del cual participó el investigador Peter Makovicky y la técnica Akiko Shinya.

 

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *