Internacionales

Presidente de Ecuador declara conflicto armado interno

El decreto fue compartido por el mandatario Daniel Noboa un día después de haber declarado el estado de excepción en el país.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este martes un decreto declarando conflicto armado interno ante la situación de violencia que se vive en la nación suramericana.

Mediante su cuenta en la red social X, el mandatario informó sobre la decisión y compartió el decreto.

En el artículo 1 del documento se reconoce “la existencia de un conflicto armado interno, sobre la base de la parte considerativa del presente decreto y la normativa vigente aplicable”.

Además, se establece como causal adicional al estado de excepción declarado en la víspera y se identificó a grupos del crimen organizado transnacional como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.

El decreto también ordena a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados en el artículo 4 del presente Decreto Ejecutivo”.

La corresponsal de teleSUR, Elena Rodríguez, informó que esta medida es aplicada tras una serie de hechos de violencia registrados entre la noche lunes y este martes a escala nacional, incluyendo la toma de las instalaciones de un medio de comunicación en Guayaquil por parte de delincuentes.

Pese al estado de excepción decretado por el presidente Noboa, “la noche del lunes 8 de enero se registraron una serie de incidentes calificados como actos terroristas: coches bomba, incendios en gasolineras, además toma por parte de delincuentes de rehenes de guías penitenciarios y la emisión de mensajes a través de las distintas redes sociales”, indicó Rodríguez.

Pronunciamiento de la Asamblea Nacional

Miembros de la Asamblea Nacional informaron al país decisiones y acciones tomadas durante una reunión realizada, con carácter de urgencia, con todas las bancadas y representantes de las diversas organizaciones políticas ante la situación que se vive.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Parlamento, expresaron su respaldo a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y todos los funcionarios “encargados de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley” y precisaron que esto “incluye la adopción de indultos y/o amnistías en los casos que sean necesarios para garantizar la tarea de estos estamentos”.

Reacción internacional

La Cancillería de Brasil emitió un comunicado en el cual indicó que el Gobierno “monitorea con preocupación y condena las acciones violentas llevadas a cabo por grupos del crimen organizado en varias ciudades del Ecuador”.

 

Por su parte,  la Cancillería colombiana también compartió un comunicado en el que el Gobierno manifiesta su “explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al estado de derecho” en Ecuador.

 

“El Gobierno de Colombia hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público, expresa su apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía en beneficio del pueblo ecuatoriano, en el marco de los principios del Estado de Derecho”, indicó.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro se pronunció al rechazar de manera contundente “la violencia desatada por las bandas criminales ecuatorianas”.

“Expreso, en nombre de Venezuela, nuestra solidaridad al pueblo y al Gobierno del Ecuador en esta lucha contra el flagelo del crimen organizado”, dijo.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, publicó un mensaje repudiando los hechos de violencia y manifestando su solidaridad tanto con el pueblo como el Gobierno ecuatoriano.

“Manifestamos nuestra predisposición de apoyo para que retorne la tranquilidad a las calles del Ecuador”, dijo el mandatario.

Tomado de Telesur/ Foto de portada: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *