Internacionales

La narcoviolencia sacude a Ecuador en respuesta a la cruzada ‘bukelista’ de Noboa por la seguridad

En un intento por emular el estilo de Nayib Bukele en El Salvador, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, lleva a cabo una cruzada contra la inseguridad que azota al país suramericano. No obstante, su jugada ha sido respondida en las últimas horas por una brutal violencia, que ha sumergido al país suramericano en una ola de terror.

La estrategia de seguridad de Noboa ha sido denominada ‘Plan Fénix’, aunque no se dieron a conocer muchos detalles al respecto. No obstante, las autoridades han aclarado durante las más recientes jornadas, que muchas de sus acciones están enmarcadas en esta política.

Noboa señaló que lo primero que hicieron fue cambiar a los funcionarios que se encargarían de ejecutar el plan, como la cúpula de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y parte de la Policía.

También, se pusieron en marcha controles con un bautizado “Bloque de Seguridad”, que involucra a las FF.AA. y a la Policía Nacional y que, según dijo la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, “es parte esencial” del plan.

Asimismo, señaló Noboa, el ‘Plan Fénix’ también contempla un intercambio de chatarra por nuevo armamento con EE.UU. en el primer trimestre de 2024. Del mismo modo, se anunció la construcción de dos megacárceles en Ecuador en menos de un año, al mismo estilo que las levantadas por la administración de Bukele en suelo salvadoreño.

Son cárceles que van a estar listas en 10 a 11 meses, van a ser igualitas, porque es la misma compañía, bajo el mismo diseño, que hizo las cárceles de máxima seguridad en México y que las hizo en El Salvador. Entonces, para todos los ‘bukelelovers’, es una cárcel igualita”, dijo al respecto.

Se espera que esta semana se ponga la “primera piedra” para la construcción del primero de estos recintos, que se erigirá en la provincia de Pastaza, en la Amazonía ecuatoriana; la otra estará en la parroquia rural Julio Moreno, en Santa Elena, en la región Costa.

El mandatario también ha dejado clara la necesidad de invertir al menos 70 millones de dólares al año para que “funcione correctamente” el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el organismo encargado de las prisiones en Ecuador.

Estado de excepción

Además de todo esto, el pasado lunes 8 Noboa decretó el estado de excepción en el país “por grave conmoción interna”. La medida se extenderá, en principio, por 60 días, según dice el Decreto Ejecutivo 110.

La decisión incluye un toque de queda entre las 23:00 y las 05:00 horas, la suspensión del derecho a la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión.

Durante los dos años y medio de Gobierno de su antecesor, el banquero Guillermo Lasso, se decretó estado de excepción en al menos 11 oportunidades en Ecuador.

El antes del decreto

Noboa emitió el decreto luego de varios hechos de violencia en el país, principalmente en las cárceles, donde se exacerbó la crisis que se arrastra desde hace varios años.

El domingo pasado, se conoció la fuga de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la banda criminal Los Choneros y que ha sido vinculado al mexicano Cártel de Sinaloa, quien se encontraba en un pabellón de máxima seguridad en la Cárcel Regional, en la provincia de Guayas.

Un día después, se desataron amotinamientos en diferentes cárceles del país, como la del Turi, en Cuenca; la de El Inca, en Quito; así como en Cotopaxi, Riobamba, Ambato, Loja y Machala. Las acciones incluyeron la retención de guías penitenciarios.

El lunes circularon videos en las redes sociales en los que los carceleros retenidos, rodeados de los presuntos delincuentes encapuchados y armados, leían comunicados similares, en los que pedían a Noboa que se abstuviera de enviar tropas a las cárceles.

“Somos funcionarios, agentes de seguridad penitenciaria o la carne de cañón, como quieran llamarnos. Estamos ahora mismo rogando que su accionar sea más cauto y, por favor, vele por nuestras vidas y nuestra seguridad […] tome buenas decisiones, no envíe tropas a las cárceles, que serán escuadrones de la muerte”, se puede escuchar a uno de los guías penitenciarios.

También circuló un video de presuntos integrantes de Los Choneros, en los que advierten al Gobierno que todas las organizaciones están unidas para defender a ‘Fito’ y rechazan algunas de las estrategias anunciadas por Noboa en materia de seguridad, como la construcción de las dos megacárceles.

“Esos millones que está queriendo invertir en cárceles y queriendo golpearse el pecho, siendo un títere, siguiendo a personas y no principios, imitando al caballero y honorable presidente Nayib Bukele, le recordamos que Ecuador no es El Salvador. Así como usted tiene estrategias, nosotros todos los delincuentes y organizaciones también le tenemos una sorpresa, va a haber ataques, va a haber guerras, lo que usted quiera, desmadres”, dicen los supuestos delincuentes.

“Lo que usted piensa hacer con Adolfo Macías, alias ‘Fito’, y el resto de nuestros colegas, es el peor asesoramiento que le puedan estar dando como presidente”, agregan.

Y después del decreto

Luego de emitido el decreto de estado de excepción, se desató el terror en Ecuador. Entre el lunes y martes de esta semana se ha registrado el secuestro de tres policías en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) Wilson Franco, en la ciudad de Machala; así como el plagio de otro oficial en la UPC Llano 1 de Quito; y tres más en la provincia de Los Ríos, en la vía a El Empalme.

En redes sociales circula un video, atribuido a los delincuentes, que habrían secuestrado a los tres policías en Machala. Ahí, leen un comunicado en el que amenazan a Noboa: “Declaraste la guerra y guerra vas a tener, pensaste con los pies y toca asumir las consecuencias de tus errores […] Declaraste estado de excepción, nosotros declaramos botín de guerra a policía civil y militares, cualquier persona que se encuentre en la calle a partir de las 11:00 de la noche será ejecutada”.

También hubo un ataque durante la madrugada contra la UPC de Tenguel, parroquia rural de Guayaquil, en Guayas. Además, se reportaron incendios de vehículos en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Guayas y Pichincha, y una acción que causó daños a un puente peatonal, sobre la Autopista General Rumiñahui en Quito.

Asimismo, a la fuga de alias ‘Fito’ se añade otra, la de Fabricio Colón Pico, que fue capturado la madrugada del viernes pasado y escapó de la prisión de Riobamba, en la provincia de Chimborazo.

Colón Pico, líder de una célula del grupo delictivo Los Lobos, fue señalado por la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, de estar detrás de un plan para atentar contra ella y su familia.

De esa cárcel de Riobamba, según informó su alcalde, John Vinueza, en entrevista con Radio Pichincha, Colón Pico no fue el único fugado, puesto que habrían escapado al menos 39 privados de libertad, de los cuales se ha recapturado a 12 de ellos. El SNAI confirmó la información horas después.

Los amotinamientos en las cárceles no se han detenido. En la del Turi, en Cuenca, por ejemplo, varios reos volvieron a subir a los techos la mañana de este martes.

Reuniones urgentes

La Asamblea Nacional de Ecuador convocó una reunión, con carácter “urgente”, en la que buscarán generar “acciones concretas” frente a la conmoción nacional.

Asimismo, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) anunció una cita de su Comité Ejecutivo para definir acciones.

“Las autoridades provinciales, estamos listos para colaborar con el gobierno nacional contra el crimen organizado”, dice la organización.

Tomado de RT/ Foto de portada: Twitter @FFAAECUADOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *