Internacionales

Argentina. Frente Cultural Che Adelita: Rodear de solidaridad al cineasta Adolfo Aristarain

LLAMAMIENTO DEL FRENTE CULTURAL CHE ADELITA*:

El gobierno de Milei ha decidido judicializar al laureado cineasta Adolfo Aristaraín por denunciar que con la llegada de la ultraderecha a la Casa Rosada se ha producido “un golpe encubierto”  y que impera una dictadura, abonando la idea de ganar la calle para hacer oír la protesta.

Defender a Aristaraín hoy, es sentar un precedente para los próximos que este gobierno quiera criminalizar, es decirle un rotundo NO a quienes quieren gobernar a partir de decretazos y se burlan de los dramas que esas políticas, ligadas a las corporaciones, generan a nivel de pueblo llano. Así como los jubilados tendrán que ser defendidos por todos y todas, así como los trabajadores y trabajadoras ocupados y  desocupados harán causa común contra la depredación en marcha, el mundo de la cultura en todas sus extensiones, debe movilizarse para abrazar y proteger a uno de los suyos, que la mediocridad dictatorial de unos pocos intenta criminalizar. Que no nos roben las palabras, y no dejemos de usarlas para denunciar los planes de aquellos que tratan de silenciarnos. Solo el pueblo salvará al pueblo, y Aristaraín es parte del mismo en el campo de una cultura rebelde ante la opresión.

¿Qué hay detrás de las palabras de Aristarain y por qué generan tanto revuelo? Es simple, con sus dichos da en el clavo.

En Argentina, desde el 10 de diciembre pasado impera una especie de tiranía institucional, a partir del asalto del gobierno por una casta que desde el vamos ha demostrado su profundo odio por todo lo que huela a pueblo. Por supuesto que llegó hasta allí con un importante caudal de votos, y las explicaciones para eso son diversas. Una de ellas, sin duda, tiene que ver con la enorme frustración que provocó el gobierno anterior, sobre todo por ese acuerdo nefasto firmado con el FMI, pero eso no exime de culpa a quienes, cumpliendo a rajatabla con un plan de saqueo, gobiernan hoy, desde la ultraderecha, con Milei, Villarruel, Caputo y Bullrich a la cabeza, y son protagonistas de uno de los mayores saqueos de la historia de este país, intentando arrasar con todas las conquistas logradas a través de muchos años de lucha. 

De allí que sea necesario asumir el derecho constitucional de expresar la crítica a todo lo que se está haciendo mal. Y hacerlo en cada ámbito en donde se trabaje o milite, pero sobre todo en las calles. Muchos ya lo están demostrando, movilizándose, caceroleando, gritando su protesta, haciendo uso al derecho constitucional de la autodefensa frente a quienes intentan privatizar desde el poder, conceptos como soberanía y justicia social. Otros, han tenido la lógica de expresarse ante el estado de desesperación que ya sufren las clases populares en los barrios humildes de todo el país, pero también defendiendo los salarios y puestos de trabajo que el gobierno de ultraderecha está convirtiendo en polvo.

Hay  quienes, como es el caso de Aristaraín, que se ha visto en la necesidad de apelar al derecho de expresión, consignado en la Constitución argentina, y sin pelos en la lengua ha dicho lo que muchos y muchas están sintiendo en carne propia pero no cuentan con la ventaja de ser personas cuyas palabras tienen, desde el vamos, un gran rebote mediático.

La carrera de Aristaraín como director, que hoy intentan ensuciar varios funcionarios, es una de las más extensas y destacadas en la filmografía argentina. Premiado por films como “Últimos días de la víctima”, “Un lugar en el mundo”, “Martín (Hache)”, “Roma” y muchas otras, goza de un gran prestigio a nivel internacional. De allí, que cuando en estos días, cansado de ver las tropelías cometidas en poco más de un mes, por Milei y su combo de despojadores seriales, haya dicho lo que hay que decir, los efectos fueron inmediatos. Enseguida, fueron muchos los que se vieron representados en cada una de sus expresiones, por otro lado, la casta autoritaria, esa que intenta cobrar multas millonarias a quienes protestan, haya apelado a la judicialización del cineasta, a partir del accionar de un fiscal de larga y no precisamente buena fama.

Hombre de convicciones inclaudicables, Aristaraín no se amilana ni piensa en retractarse -así lo ha dicho en varias entrevistas-, primero, porque está convencido de la caracterización de quienes están en la Casa Rosada, y por otro, porque si no se defiende con uñas y dientes el derecho a opinar y expresarse libremente, los que piensan con mentalidad dictatorial seguirán avanzando sobre todos los derechos.

Ahora, como está ocurriendo en otros ámbitos,  no hay que dejar solo a quien habló por muchos, y para eso hay una frase popular que expresa a la perfección la solidaridad social: “si nos tocan a uno o a una, nos tocan a todos”. Ponerla en práctica es de “necesidad de urgencia”.

*Espacio cultural de la OLP-Resistir y Luchar

Texto de Adolfo Aristaraín publicado en Página 12

Ganar la calle hasta que caiga el gobierno

Por Adolfo Aristarain *, 11 de enero de 2024.

Gracias a un grupo lamentablemente numeroso de imbéciles, ignorantes y zombies que una vez votó a Macri, y ahora a su bufón Milei y a toda la banda de rufianes que los acompañan, se entregó el gobierno y administración del país a una banda organizada que no tiene ideología, que busca sólo sacar provecho y rematar las industrias, los minerales, todo lo que puedan, sin límite.

No tienen mucho tiempo, no lo necesitan.

No quieren el botín, sólo buscan el porcentaje que los patrones les dejarán en Panamá.

Creo que se van a escapar en mayo, después de arrasar con el país. No son Piratas, que no tenían patrón. Son Corsarios.

Trabajaban saqueando territorios y tenían patente para navegar por el curso del mar que eligieran. Pagaban la parte convenida a los Imperios y se quedaban con su parte. No tenían patria, sólo dueños.

No hay que darles tiempo. Hay que ganar la calle. El paro de la CGT tiene que ser por tiempo indeterminado: hasta que caiga el gobierno.

* Cineasta

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Foto de portada: Telam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *