Internacionales

Gobierno alemán: entre la culpa y la complicidad

Por Atilio Boron.

Les invito a leer esta muy interesante nota publicada por Defend Democracy Press sobre la escandalosa postura del gobierno alemán, que pretende lavar sus culpas por la criminal complicidad de gran parte de su población -y, digámoslo, también de otros países y gobiernos europeos, amén del de Estados Unidos y el Vaticano durante el papado de Pío XII- con el exterminio de 6 millones de judíos perpetrado por el régimen nazi. ¿Cómo? Rechazando de plano las acusaciones de genocidio presentadas por Sudáfrica en contra del gobierno de Israel ante la Corte Internacional de Justicia.

La postura de Berlín ignora olímpicamente los datos que cuantifican las dimensiones de la indiscriminada masacre de la población palestina, nada de lo cual constituye un genocidio según reiteradas declaraciones de funcionarios del gobierno alemán. Profunda tristeza produce comprobar, a casi ochenta años de la derrota del régimen nazi, la vigencia de la doctrina racial que exaltaba la “superioridad” de la raza aria en abierto contraste con lo que en la jerga de la época se denominaba untermensch , una indeseable colección de entes sub-humanos que incluía a los judíos, los gitanos los pueblos eslavos (de ahí la vigencia actual de la “rusofobia” en Alemania y varios países europeos) y por supuesto los mulatos y los negros. En nuestros días, el impresentable gobierno alemán -en realidad, un indigno protectorado norteamericano que admitió sin la menor protesta la voladura del estratégico gasoducto Nord Stream 2 decidida por la Administración Biden- acrecentó ese funesto listado con la incorporación de los palestinos a la categoría de los untermensch, cuyo documentado exterminio a manos del gobierno de Netanyahu no ofrece para Olaf Scholz y sus aliados “base alguna” para ser considerado como un acto de genocidio.

______________________________________

¡Alemania ama los Holocaustos: namibios, armenios, judíos ¡y ahora palestinos!

«No hay base alguna»: Alemania defiende a Israel de las acusaciones de genocidio

12 de enero de 2024

Alemania tiene previsto intervenir en el caso de genocidio que se sigue contra Israel ante el máximo tribunal de la ONU, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), declaró el viernes un portavoz del gobierno.

El «gobierno alemán rechaza firme y explícitamente la acusación de genocidio que se ha formulado ahora contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia», dijo el portavoz Steffen Hebestreit en un comunicado, citado por la agencia de noticias Anadolu.

Añadió que «esta acusación no tiene base alguna».

Desde el inicio de la guerra contra Gaza, el 7 de octubre, Israel ha matado a más de 23.700 palestinos y herido a más de 60.000, la gran mayoría de los cuales se cree que son civiles. Más de 7.000 palestinos siguen desaparecidos bajo los escombros o sus cadáveres continúan esparcidos por las calles, especialmente en el norte de Gaza.

Según «Save the Children», más de 10.000 de los muertos son niños, lo que supone una media de más de 100 niños muertos al día.

La UNRWA informa de que 1,9 millones de los 2,3 millones de habitantes de Gaza están ahora desplazados, y la ONU dice que más de 2,2 millones pasan hambre o inanición.

Alemania, sin embargo, insiste en que nada de esto constituye un caso de genocidio, argumentando que su apoyo a Israel se deriva de su especial responsabilidad hacia Israel debido al genocidio nazi de judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

«En vista de la historia de Alemania, de sus crímenes contra la humanidad y de la Shoah, el gobierno está especialmente comprometido con la Convención de la ONU contra el Genocidio», declaró la vocero Hebestreit.

El viernes, el gobierno israelí comenzó a defenderse ante la CIJ, rechazando las acusaciones de genocidio, pero sin aportar argumentos ni pruebas convincentes.

Sudáfrica, que presentó el caso ante el tribunal mundial, acusó a las autoridades israelíes de perpetrar un genocidio contra los palestinos de Gaza durante su actual y devastador asalto militar.

Pretoria también solicitó al tribunal medidas provisionales para proteger al pueblo palestino, entre ellas instar a Israel a detener inmediatamente los ataques militares.

Apoyo alemán también en la Corte Penal Internacional

Alemania, sin embargo, sigue comprometida con Israel, a pesar de la creciente indignación en todo el mundo por el lenguaje y el comportamiento genocidas de Tel Aviv.

Mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmaba que su gobierno está trabajando para facilitar la «migración voluntaria» de los palestinos fuera de Gaza, el ministro de Patrimonio, Amichai Eliyahu, afirmaba el 5 de noviembre que lanzar una bomba nuclear sobre Gaza era «una opción».

«Sólo hay un lugar para Alemania: firmemente al lado de Israel. Esto es lo que queremos decir cuando afirmamos que la seguridad de Israel es y seguirá siendo la motivación principal de las acciones del Estado de Alemania», declaró el canciller alemán Olaf Scholz poco después del comienzo de la guerra.

«Nuestra propia historia, la responsabilidad que tenemos como resultado del Holocausto, hacen que nuestra tarea permanente sea defender la existencia y la seguridad del Estado de Israel. Esta responsabilidad es nuestra guía», dijo, citado en el sitio web del Gobierno Federal.

«Israel tiene todo el derecho a defenderse de Hamás», declaró el Vicecanciller Robert Habeck en una rueda de prensa conjunta con el Ministro de Economía israelí, Nir Barkat, en Jerusalén el 11 de enero.

En esa misma reunión, Barkat criticó a la CIJ por su supuesta parcialidad contra Israel.

La postura alemana, sin embargo, coincidía con su comportamiento en el pasado, mucho antes de la operación militar del 7 de octubre de Hamás que, según Israel, mató a casi 1.200 israelíes, cientos de ellos militares y personal de inteligencia.

Alemania también ha sido el principal defensor de Israel frente a la Corte Internacional de Justicia (CPI), a la que se ha instado a investigar un caso de crímenes de guerra cometidos por individuos israelíes contra palestinos. Parte del retraso del caso está relacionado con países como Alemania, que han seguido argumentando que el caso no puede avanzar por cuestiones jurídicas o técnicas.

En febrero de 2020, Alemania presentó una opinión de amicus curiae (amigo del tribunal) en la que argumentaba que la CPI no podía iniciar una investigación formal porque “Palestina no se ajusta a la definición de Estado del Estatuto de Roma”.

Tomado de atilioboron / Foto de portada: Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *