Internacionales

Qatar anuncia éxito en mediación para entregar medicamentos en Gaza

El acuerdo incluye la introducción de medicinas y ayuda a los civiles en Gaza, a cambio de hacer llegar tratamientos a los prisioneros israelíes en poder de la resistencia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar anunció el éxito de su mediación para alcanzar un acuerdo entre el movimiento de resistencia palestina Hamas e “Israel” con el fin de entregar medicamentos y ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

De acuerdo con la Cancillería qatarí, el pacto incluye la introducción de medicinas y ayuda a los civiles en Gaza, a cambio de hacer llegar tratamientos a los prisioneros israelíes en poder de la resistencia.

La institución precisó que los medicamentos y los auxilios llegarán a la ciudad egipcia de Al-Arish a bordo de dos aviones de las Fuerzas Armadas de Qatar, como preparación para su transferencia a la Franja.

En medio de este anuncio, la ocupación israelí comete masacres contra civiles en el enclave costero e impide acceso al agua, las medicinas y los alimentos.

Según el Observatorio Euromediterráneo de Derechos Humanos, la ciudad de Gaza y el norte de la Franja enfrentan una terrible tragedia derivada de la catastrófica escasez de fuentes potables del vital líquido. 

Instituciones y organismos internacionales advirtieron sobre la continuación de la situación actual y calificaron de “guerra genocida” a la postura israelí israelí, en complicidad con Estados Unidos y las potencias occidentales.

La revista británica The Economist consideró el empeoramiento de la crisis humanitaria en Gaza entre las peores crisis del siglo XXI.

Por su parte, la coordinadora de la organización Médicos Sin Fronteras, Guillemette Thomas, subrayó que el horror en la Franja llegó a tal punto que no tiene palabras para describirlo.

En esta misma línea, un grupo de ocho relatores independientes de Naciones Unidas consideraron la agresión israelí una atrocidad consumada desde hace mucho tiempo con la ocupación y el bloqueo.

Tras más de cien días de asedio total, la crisis se acelera como parte de un proceso continuo, agregaron al insistir en la necesidad de un alto al fuego.

Los habitantes de la Franja representan el 80 por ciento de la población que enfrenta hambruna o hambre catastrófica en el mundo. 

El informe de los expertos reflejó que el asedio iniciado en octubre pasado somete a 2,3 millones de palestinos a la falta de agua, combustible, medicinas y suministros médicos, tras 17 años de bloqueo israelí que impusieron a la mitad de la población gazatí una situación de inseguridad alimentaria.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *