Cuba

Cuba: Promulgan Decreto-Ley para el régimen laboral de personas privadas de libertad

El Consejo de Estado de la República de Cuba ha emitido el Decreto-Ley 81/2023, que establece un régimen laboral especial para las personas privadas de libertad que trabajan dentro o fuera de los establecimientos penitenciarios. La medida tiene como objetivo promover la reinserción social y garantizar los derechos de las personas en condiciones de trabajar.

El Decreto-Ley 81/2023 se basa en los principios fundamentales de la Constitución de la República de Cuba y en las leyes laborales existentes en el país. Reconoce el valor del trabajo como un derecho y un deber social, y busca proporcionar a las personas privadas de libertad oportunidades para su desarrollo personal y familiar, así como para contribuir al pago de responsabilidades civiles derivadas de delitos cometidos.

El régimen laboral especial establecido por el Decreto-Ley se aplica a las personas cubanas o extranjeras que cumplen sanciones penales en los establecimientos penitenciarios. Estas personas podrán trabajar dentro o fuera de los establecimientos penitenciarios durante su período de sanción penal o prisión provisional.

El Decreto-Ley establece que la relación laboral entre las personas privadas de libertad y la autoridad penitenciaria será subordinada y remunerada. Se establecen disposiciones para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo, así como la protección social de los trabajadores privados de libertad.

El régimen laboral especial no se aplica a las actividades que forman parte del proceso educativo dentro de los establecimientos penitenciarios. Además, el Decreto-Ley asegura que todas las disposiciones se apliquen sin discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de piel, creencia religiosa, discapacidad u otras condiciones personales.

Con esta medida, Cuba busca promover la reinserción social de las personas privadas de libertad y garantizar sus derechos laborales durante su período de sanción penal. Se espera que este régimen laboral especial contribuya al desarrollo personal de los trabajadores y a su futura reintegración en la sociedad

Tomado de Cubadebate / Foto de portada: Archivo Cubadebate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *