Internacionales

Dos madres mueren cada hora en Gaza, según datos de ONU Mujeres

Dos madres mueren cada hora en Gaza mientras que las féminas y los niños representan el 70 por ciento de las víctimas de los ataques israelíes, una advertencia divulgada hoy por ONU Mujeres.

En su informe Alerta de Género: El Impacto de Género de la Crisis en Gaza, el organismo estima que al menos tres mil mujeres pueden haberse quedado viudas y al frente de hogar, con una necesidad urgente de protección y asistencia alimentaria.

En tanto, cerca de 10 mil niños habrían perdido a sus padres en un contexto en que cada vez más mujeres temen que las familias recurran a mecanismos desesperados para afrontar la situación, incluido el matrimonio precoz.

A las mujeres les resulta aún más difícil acceder a los suministros, servicios y recursos, un problema que impacta en las familias encabezadas por féminas, encargadas de alimentar, proteger y mantenerlas por sí solas sin un trabajo que genere ingresos.

Aquellas que perdieron a sus esposos en el conflicto, carecen ahora del único sostén económico de su familia, alertó el análisis.

Si el número de mujeres que generaba ingresos en Gaza ya era pequeño antes de la crisis, esta cifra se ha reducido aún más en los últimos meses, reconoció además.

De acuerdo con el texto, las mujeres y niñas del enclave están perdiendo la vida mientras padecen niveles catastróficos de necesidades humanitarias.

Según sus estimaciones, de los más 24 mil civiles muertos violentamente en la franja, 16 mil fueron mujeres y niños, mientras que del total de desplazados, cerca de un millón son féminas, aunque muchas que se quedan en sus hogares cuidando a miembros de su familia incapaz de moverse.

“Las mujeres y los niños son las primeras víctimas de los conflictos y nuestro deber de buscar la paz, un deber para con ellos. Les estamos fallando”, lamentó Sima Bahous, titular de ONU Mujeres.

Ese fracaso y el trauma generacional infligido al pueblo palestino en estos 100 días nos perseguirá a todos durante generaciones, agregó la titular en un comunicado.

Tomado de PL/ Foto de portada:  Mohammed Abed / AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *