Cuba

Defienden en Cuba modelos comunicativos contrahegemónicos

Profesionales de los medios de comunicación defendieron en Cuba la necesidad de establecer modelos comunicativos contrahegemónicos, capaces de dar visibilidad a las mayorías históricamente subyugadas para hacer frente a las campañas de manipulación y desinformación.

En la continuación de los debates de la Conferencia Internacional Nueva Operación Verdad en La Habana, el director del Servicio de Prensa de Argelia, Samir Gaid, hizo hincapié en la necesidad de reforzar las relaciones con otros medios pues es importante mantener la interacción para la defensa de los países del Sur Global.

Para el titular, la cooperación Sur-Sur hay que concebirla en muchos sectores, pero la colaboración en el área de la prensa es vital.

A propósito, Gaid afirmó que es preciso tender puentes entre las agencias de noticias que defienden intereses comunes para que la voz se fortalezca y haya una coordinación adecuada.

En esta línea de mensaje, el director del periódico panameño alternativo Bayano Digital, David Carrasco, abogó por proyectos para unificar a los pueblos a través de consensos efectivos en beneficio de la humanidad lejos del horror presenciado en Gaza.

A propósito, el comunicador comentó que los agresores cuentan con una impunidad terrible, sin que Naciones Unidas encuentre la manera de detener esa barbarie.

En su valoración, puntualizó en la importancia de reconocer la verdad en las voces de las comunidades de trabajadores que luchan por un mundo mejor.

Por su parte, el reconocido intelectual caribeño Godfrey Smith denunció la colonización cultural como la forma más insidiosa de subyugación y la comparó con “una enfermedad incurable de la que no podemos escapar”.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el destacado abogado y autor beliceño señaló que la esclavitud política es transitoria, pues -como una enfermedad- puede curarse, pero no así la esclavitud cultural, que es más sutil y mortífera.

Tras insistir en que esa situación afecta a numerosos pueblos del mundo, Smith precisó que la independencia política acaba en gran medida con la servidumbre política, pero no así con la esclavitud cultural.

Al abordar la producción noticiosa en tiempos de internet, el periodista estadounidense David Montgomery, abordó los desafíos que impone la era digital para llegar a los públicos.

En esta punto, el escritor Genaro Villamil resaltó que ahora más que nunca se necesita relanzar una Operación Verdad con el apoyo de otros profesionales para ganar la batalla comunicacional en todas las plataformas digitales.

La infodemia está guiando a la nueva derecha internacional, porque la mentira y el algoritmo actualmente van de la mano, consideró.

Además, consideró la entrada de la Inteligencia Artificial, un gran software del plagio que toma obras ya existentes y las altera tanto, que sobrepasan las normas de derecho de autor.

En este contexto, enfatizó en la necesidad de potenciar modelos de sociedades más sustentables y lanzar nuevas Operaciones Verdad.

Tomado de Al Mayadeen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *