Internacionales

EEUU suspende temporalmente el financiamiento a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos

Estados Unidos suspendió temporalmente el financiamiento adicional para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, alegando la presunta implicación de varios miembros de la organización en el ataque sorpresa de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, informó el Departamento de Estado este 26 de enero.

“Estados Unidos está extremadamente preocupado por las acusaciones de que 12 empleados de la UNRWA (siglas en inglés de la agencia) podrían haber estado involucrados en el ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre”, detalló la dependencia federal norteamericana en un comunicado.

Asimismo, la oficina reveló que el 25 de enero el secretario de Estado del país angloparlante, Antony Blinken, sostuvo una reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para solicitarle una investigación independiente sobre las acusaciones de involucramiento entre la UNRWA y Hamás.

“Acogemos con beneplácito la decisión de llevar a cabo dicha investigación y el compromiso del secretario general Guterres de tomar medidas decisivas para responder, en caso de que las acusaciones resulten ciertas”, proclamó el Departamento de Estado.

El Gobierno estadounidense también reconoció el papel vital que desempeña la agencia y aseguró que se puso en contacto con Gobierno de Israel para solicitar más información sobre los señalamientos.

Según declaraciones del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, al menos una docena de trabajadores de la UNRWA habría participado en los ataques de Hamás contra Tel Aviv.

¿Cómo reaccionó la ONU?

La UNRWA dio a conocer que inició una investigación independiente por las acusaciones “extremadamente graves” que presuntamente involucran a miembros de su personal en el ataque sorpresa, que derivó en una nueva escalada de hostilidades en la que Israel ha asesinado a más de 26.000 mil palestinos en menos de cuatro meses, de acuerdo con recuentos de autoridades locales.

De acuerdo con el comisionado general de la Agencia para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, Guterres manifestó estar horrorizado, por lo que solicitó una investigación rápida para garantizar la estabilidad y credibilidad de la agencia.

“Las autoridades israelíes han proporcionado a UNRWA información sobre la supuesta implicación de varios empleados de la agencia en los horribles atentados del 7 de octubre en Israel”, dijo Lazzarini.

“Para salvaguardar la capacidad de la agencia de prestar asistencia humanitaria, he tomado la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal y poner en marcha una investigación con el fin de establecer la verdad sin demora. Cualquier empleado de UNRWA que haya estado involucrado en actos de terror tendrá que rendir cuentas, incluso a través de un proceso penal”, agregó.

Hasta la fecha, los bombardeos israelíes han asesinado a más de 26.000 palestinos y dejado al menos 64.500 heridos en el enclave.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AFP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *