DestacadasInternacionales

ONU exige a Israel cumplir con fallo “vinculante” de Corte de La Haya

La ONU recuerda que decisiones de la CIJ son “vinculantes”, por tanto, exige a Israel cumplir “debidamente” con fallo del tribunal para evitar genocidio en Gaza.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, afirmó en un comunicado el viernes que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su fallo “instó a Israel a tomar todas las medidas relacionadas con los palestinos en Gaza para prevenir actos incluidos en el artículo 2 del Convenio para la Prevención del Genocidio, como asesinato, causar daño físico o mental grave, y la imposición de condiciones de vida destinadas a destruir a los palestinos”.

En este sentido, Guterres recordó que, “de conformidad con la Carta y el Estatuto de la Corte, las decisiones de la Corte son vinculantes” y agregó que “confía en que todas las partes cumplan debidamente la orden de la Corte”, indicó su portavoz, Stéphane Dujarric, en la declaración.

El titular de la ONU hizo hincapié en que “toma nota” de las instrucciones del máximo tribunal de las Naciones Unidas  con sede en La Haya (Países Bajos) que obligan a Israel a “garantizar, con efecto inmediato, que sus militares no cometan ninguno de estos actos” de genocidio, así como “garantizar la prestación de servicios básicos y asistencia humanitaria” a la población de la Franja de Gaza.

Asimismo, subrayó que, “de conformidad con los estatutos de la corte”, “transmitirá sin demora al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la notificación de las medidas provisionales ordenadas por la CIJ” a Israel para evitar el genocidio contra el pueblo palestino en Gaza.

Reafirmando el llamado de Guterres a un alto el fuego inmediato en Gaza, su portavoz explicó: “Su posición ha sido la que es. Ha sido muy claro. Hemos tomado nota de todo lo que ha decidido el Tribunal”.

Por su parte, el alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDHNU), Volker Türk, ha pedido en la red social X a Israel que implemente “con plenitud” el fallo de la CIJ.

A finales de diciembre, Sudáfrica presentó una demanda ante la CIJ contra Israel por los actos de genocidio en Gaza, y pidió al tribunal tomar medidas inmediatas para poner fin al derramamiento de sangre en Gaza, donde al menos 26 257 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, han sido asesinados desde el inicio de las violentas agresiones del régimen israelí contra el sitiado enclave palestino el pasado 7 de octubre.

La CIJ celebró audiencias públicas sobre el caso en La Haya los días 11 y 12 del mes en curso, y emitió el viernes un fallo provisional contra Israel en el que ordenó al régimen tomar “todas las medidas a su alcance” para impedir “actos de genocidio” en Gaza, aunque no le obligó a poner fin a las operaciones militares en el enclave palestino, sí le dio un mes para presentar un reporte sobre las medidas ordenadas.

Tomado de HispanTV.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *