DestacadasInternacionales

Gobierno de Argentina retira capítulo fiscal de ley ómnibus

El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció este viernes en una conferencia de prensa que el Gobierno ha decidido retirar el capítulo fiscal.

El Gobierno argentino anunció este viernes 26 de enero el retiro del apartado económico contenido en el proyecto de ley ómnibus, una iniciativa de más de 500 artículos que le otorgaba facultades al presidente Javier Milei y que será tratada el 30 de enero por la Cámara de Diputados.

“Hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la ley de bases, de manera de facilitar y acelerar su aprobación”, informó el ministro de Economía, Luis Caputo, durante una rueda de prensa en la Casa Rosada, sede del ejecutivo nacional en el país suramericano.

El paquete fiscal contenía cuestionados impuestos a las exportaciones de granos y productos industriales para lograr mayor recaudación y paliar el déficit, así como cambios en el sistema de actualización de las jubilaciones que, según sus críticos, no garantizarían contrarrestar el alza de los precios en los primeros meses del año.

“En función de esta situación, es que hemos decidido retirar el capítulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar su aprobación. Esto va a acelerar los tiempos y facilitar la situación de muchos gobernadores”, sentenció.

Caputo también ha querido insistir en que “lo más importante es lo estructural que va a generar el cambio en Argentina, para cumplir con el déficit fiscal cero”.

“Cumplir con esa meta de crecimiento y despegar con este paquete de desregulación que le sacamos la pata de la cabeza al sector privado. Esto es subsanable, es reemplazable. Estamos en mejores condiciones que cuando mandamos la ley”, comentó.

El ministro de Economía admitió “disidencias en el plano económico” por parte de gobernadores y legisladores en el proyecto, cuyo nombre formal es “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

“No queremos que por este capítulo fiscal se demore algo que es necesario y urgente y es lo que queremos mostrarle al mundo”, argumentó el funcionario antes de referirse al viaje a la ciudad suiza de Davos que realizó a mediados de enero el presidente para disertar en el Foro Económico Mundial.

Tomado de teleSUR / Foto de portada: Presidencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *