Internacionales

EEUU estaría planeando instalar armas nucleares en el Reino Unido

En medio del conflicto en Ucrania y con un entorno tenso entre Occidente y Rusia, Estados Unidos planearía emplazar en el Reino Unido armas nucleares más poderosas que las utilizadas por ese país en Hiroshima y Nagasaki en 1945, de acuerdo con un reporte del diario británico ‘The Telegraph’.

Estados Unidos planea emplazar armas nucleares en el Reino Unido por primera vez en 15 años, ante lo que considera una supuesta y creciente amenaza por parte de Rusia.

De acuerdo con documentos del Pentágono a los que tuvo acceso el medio, Washington está contratando una nueva instalación en RAF Lakenheath, Suffolk, este de Inglaterra, con la intención de colocar cabezas nucleares con una potencia tres veces superior a la de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, que obligaron a Japón a capitular en la Segunda Guerra Mundial.

Hace 16 años, en 2008, Estados Unidos retiró sus misiles nucleares del Reino Unido, al considerar que la supuesta amenaza que representó Moscú durante la Guerra Fría había disminuido. Sin embargo, el inminente regreso de este tipo de misiles responde a un plan conjunto de la Organización del Atlántico Norte (OTAN)

Tras el inicio del conflicto en Ucrania, recuerda The Telegraph, la alianza atlántica lanzó un programa para desarrollar y mejorar los emplazamientos nucleares, en respuesta al aumento de las tensiones con el Kremlin.

Rusia ha dicho que un emplazamiento de armas estadounidenses en el Reino Unido sería visto por Moscú como una “escalada” y sería respondido con “contramedidas compensatorias”.

Actualmente, Estados Unidos ya tiene cabezas nucleares estacionadas en Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía, en virtud de un acuerdo de reparto nuclear de la OTAN.

Tomado de Sputnik / Foto de portada: AP.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *