DestacadasInternacionales

El excandidato presidencial peronista Daniel Scioli se suma al gabinete de Javier Milei en Argentina

El exvicepresidente y excandidato presidencial del peronismo, Daniel Scioli, fue designado este martes como nuevo ministro de Turismo, Ambiente y Deportes del gabiente del presidente ultraderechista Javier Milei.

La confirmación corrió a cargo del ministro del Interior, Guillermo Francos, quien posteó una foto junto a Scioli y Milei en la presidencial Casa Rosada.  

“Gracias Daniel por la gran tarea realizada para nuestro país como embajador en Brasil, reconocida por todos los sectores, y por dejar ese destino, para sumarte a nuestro equipo donde estamos seguros que harás un enorme aporte”, escribió el funcionario.

El nombramiento desató una polémica, debido a que la larga trayectoria política de Scioli lo enmarca como parte de “la casta” que tanto denostó Milei durante la campaña y que se comprometió a combatir.

 

Además, desde sus inicios políticos el nuevo secretario milita en el Partido Justicialista (PJ), que alberga a los peronismos que Milei suele insultar porque responsabiliza a este partido-movimiento, en particular a su corriente kirchnerista, de la “decadencia” argentina. De hecho, Scioli fue vicepresidente del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

La controversia se incentivó porque Scioli fue el candidato presidencial que la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner eligió en 2015. De hecho, ganó en la primera vuelta pero, en el balotaje, Mauricio Macri lo venció por un escaso margen del 2,6 % de los votos.

En 2023, además, Scioli confirmó nuevamente su precandidatura a la presidencia en representación del peronismo, pero tuvo que renunciar a la postulación cuando los dirigentes acordaron que el abanderado sería Massa, quien terminó perdiendo la elección frente a Milei.

Las versiones sobre su sopresivo pase al gabinete comenzaron en diciembre, cuando aceptó permanecer durante las primeras semanas del Gobierno de Milei como embajador en Brasil, cargo aceptado durante el período del expresidente Alberto Fernández.

Reacciones

Las redes sociales se poblaron de inmediato de críticas (y memes) tanto a Scioli, por aceptar un cargo en un Gobierno de ultraderecha que ha defenestrado al peronismo; como a Milei, por sumar a un peronista en su equipo de trabajo.

“Se hizo oficial el ingreso de Daniel Scioli al Gobierno de Milei. Mas allá de la desilusión o tristeza que genera verlo ahí, incorporaron a un tipo que tiene un posgrado en casta”, escribió un usuario.

 
“No es un multiverso, es real. Daniel Scioli confirmado como secretario de Turismo, Deportes y Ambiente del gobierno de Javier Milei. Hace siete meses era el candidato de Alberto Fernández”, agregó otro.

Uno más recordó de manera irónica que, en 2015, el secretario fue el candidato que eligió Fernández de Kirchner “para vencer a la derecha” que representaba Macri; en tanto que otro convocó a expulsarlo inmediatamente del PJ.

“Clarísimo ejemplo de casta”, “La casta sigue viva y gobierna”, “Tenían razón, Scioli no era lo mismo que Macri, era peor”, fueron algunos más de los mensajes sobre la designación.

Tomado de RT / Foto de portada: Daniel Scioli, Javier Milei y Guillermo Francos en la Casa Rosada, 30 de enero de 2024 / @GAFrancosOk/ X.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *