Internacionales

La Justicia argentina deja sin efecto artículos del DNU de Milei sobre la privatización de clubes

La justicia federal de Argentina declaró este martes la invalidez de los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado por el presidente Javier Milei que posibilitaban la privatización de los clubes deportivos.   

El juez Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto resolvió “hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la Liga de Futbol de Salto Asociación Civil, previa caución juratoria, ordenando al Estado Nacional la suspensión de los artículos 335° y345° del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/2023 (…) cuya entrada en vigencia operó el 29 de diciembre del pasado año, hasta tanto sea dictada la sentencia definitiva”, según se lee el dictamen publicado por TN.  

Clubes en manos de los socios
El pasado 8 de enero, la Confederación Argentina de Deportes (CAD) introdujo un recurso de amparo con el que pretende la declaratoria de inconstitucionalidad del DNU y no solo de los artículos que abren el compás para que los clubes deportivos, en su mayoría entidades sin fines de lucro, se transformen en sociedades anónimas deportivas (SAD).  

Entre otros argumentos, la CAD alegó que la megarreforma legislativa contenida en el DNU es violatoria de la Constitución y no solo afecta al deporte nacional –tanto olímpico como no olímpico–, sino que también compromete la participación de equipos de fútbol locales en torneos internacionales. También se apuntó a la violación de la autonomía de la que gozan las asociaciones deportivas en Argentina, lo que podría acarrear sanciones por parte de organismos como la FIFA y la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).

Tras el anuncio del DNU, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y muchos clubes, incluyendo algunos con gran cantidad de afiliados, como Boca Juniors, Racing, Independiente o River Plate, modificaron sus estatutos para prohibir su conversión en sociedades anónimas.   

Por contra, Milei ha defendido la privatización de los clubes y se ha referido a ellos en términos de “un negocio muy fácil” y de alta rentabilidad. 

“Lo interesante de las Sociedades Anónimas del fútbol es que la inversión entra muy rápido, porque es un negocio muy fácil. No es que tenés que hundir una maquinaria enorme, construir una planta que te puede demandar dos años”, sostuvo en una entrevista con una radio local, citada por TN.  

Tomado de RT/ Foto de portada: Marcelo Endelli / Gettyimages.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *